Una médico atiende a una mujer embarazada. |
El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha atendido durante el primer semestre de este año un total de 260 nacimientos, lo que supone una media diaria de casi 1,4. Esta cifra indica un leve aumento de un 7,9% con respecto al mismo período de 2014, cuando tuvieron lugar un total de 241 alumbramientos, es decir, 19 menos.
Las madres que han decidido utilizar la anestesia epidural en los seis primeros meses de 2015 en este centro sanitario público jiennense han sido 191, lo que significa el 73,5% de los 260 partos atendidos en total. Ninguno de ellos ha sido múltiple, es decir, de gemelos o mellizos. 196 han sido partos vaginales, usándose cesárea en 64 partos.
Del mismo modo, una de cada diez mujeres que dieron a luz en el Hospital Alto Guadalquivir provenían de fuera de su área de referencia -34 en total-, lo que supone un 32% más que en el mismo período del año anterior -donde se registraron 23-. Según afirma la directora de Cuidados de Enfermería, Rosa Oliveros, “el desarrollo que el hospital andujareño tiene del Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud es la razón por la que se produce este hecho”.
En este sentido, cabe destacar que el Hospital Alto Guadalquivir superó en 2013 la fase 2D de la Acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), de UNICEF y OMS, y el pasado mes de julio ha solicitado el acceso a la fase 3D.
Elegir el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria es una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ofrecida por el Hospital Alto Guadalquivir, porque permite que las gestantes expresen por escrito cómo quieren hacerlo.
Entre otros dispositivos que ofrecen alternativas al parto, el hospital público andujareño cuenta en su área de paritorio con una silla vertical para permitir que la mujer que lo desee pueda hacer uso de esta posición, siempre que el proceso presente unas características adecuadas para este tipo de alumbramiento.
El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre como protagonista y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer, disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.
Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tendrán la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.
En el Hospital Alto Guadalquivir el 72% de las mujeres realizan lactancia materna exclusiva al alta del hospital. Este dato refleja el resultado de toda una estrategia de ayuda a la Lactancia Materna, que se desarrolla desde antes del parto.
Recientemente se ha adquirido un nuevo sacaleches eléctrico que se pone a disposición de las madres de recién nacidos hospitalizados, para que puedan mantener el contacto con sus bebés durante la extracción de leche, medida que ha demostrado grandes ventajas tanto para la producción de leche materna como para el establecimiento del vínculo madre-hijo.