viernes, 27 de noviembre de 2015

La Junta de Andalucía ha destinado 2.340 millones de euros en fondos incondicionados a los ayuntamientos desde el año 2011.

Ayuntamiento de Lopera.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha destacado que, "gracias a la implantación de la Patrica" (mecanismo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía), las corporaciones locales andaluzas han recibido 2.340 millones de euros de fondos incondicionados desde el año 2011.
En comisión parlamentaria, Montero ha valorado el importante esfuerzo que viene realizando la Junta de Andalucía para apoyar a los municipios andaluces, que han visto aumentada en un 278% su financiación incondicionada entre los años 2008 y 2016, a pesar de que los ingresos no financieros de la comunidad se han reducido un 15% desde 2008, por los efectos de la crisis económica y las exigencias de estabilidad presupuestaria.
En 2016, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma de régimen común que realiza una mayor aportación financiera incondicionada a las entidades locales. En concreto, Andalucía destinará el 1,62% de su presupuesto a esta finalidad, por encima de Galicia (1,1%), Extremadura (0,71%), Baleares (0,42%), Cantabria (0,16%) y Castilla y León (0,07%). Además, hay comunidades que no destinan ninguna partida presupuestaria a esta financiación incondicionada, como Valencia, Madrid o Castilla-La Mancha.
La titular de Hacienda ha recordado que el proyecto de Presupuesto de Andalucía para 2016, que se encuentra en tramitación parlamentaria, destina 480 millones de euros a la Patrica, aunque "nuestro compromiso es alcanzar el objetivo de 600 millones de financiación incondicionada siempre y cuando no exista una alteración sustancial de las competencias y financiación municipales en las normas estatales".
En este sentido, Montero ha recordado que la ley que regula la participación de las entidades locales en los tributos de Andalucía establecía un régimen transitorio en la aplicación de la Patrica, que se ha prolongado hasta 2016 debido a la disminución de los ingresos de la comunidad en los últimos años, y también "por prudencia" ante la reforma local aprobada por el Gobierno en diciembre de 2013, que limita la capacidad de los ayuntamientos para llevar a cabo muchas de sus competencias, como las relativas a políticas sociales.
Según Montero, la entrada en vigor de la Ley de Reforma Local ha generado una gran incertidumbre ya que, en principio, se exige que las comunidades autónomas asuman el coste de estas competencias que actualmente prestan las corporaciones locales. Por tanto, "desconocemos si a lo largo del ejercicio 2016 las comunidades vamos a tener que asumir las competencias que actualmente vienen prestando los ayuntamientos, como el mantenimiento de los colegios o los servicios sociales".
La consejera ha criticado esta reforma local aprobada por el Gobierno "en solitario, sin el consenso del conjunto de representantes municipales", y en paralelo al "profundo proceso de consolidación fiscal al que han sido sometidas las comunidades autónomas y especialmente los ayuntamientos".
Todo esto evidencia, en opinión de Montero, que durante la legislatura que acaba se ha producido "el mayor ataque a la autonomía local desde el inicio del periodo democrático", ya que la "administración más cercana a los ciudadanos" se ha visto condicionada por las exigencias financieras y presupuestarias impuestas desde el Gobierno central, y además se ha aprobado una ley que busca limitar la capacidad de los ayuntamientos para desarrollar muchas de sus actuales competencias.
"Mientras la reforma local supone una vuelta atrás y reduce la posición del gobierno local a un mero administrador de decisiones adoptadas en otros ámbitos, en Andalucía hemos entendido que para garantizar la autonomía local es imprescindible garantizar la autonomía financiera", ha argumentado la consejera, con medidas como la aplicación de la Patrica y destinando además transferencias para finalidades específicas a través del Plan de Cooperación Municipal.
En concreto, el total de transferencias condicionadas e incondicionadas que el Presupuesto andaluz destina a las corporaciones locales supone el 3,4% del total de recursos (excluida la Participación en los Ingresos del Estado, PIE), porcentaje muy superior a otras comunidades como Galicia (3,05%), Castilla y León (2,42%), Castilla-La Mancha (1,71%) o Madrid (0,92%).