jueves, 10 de diciembre de 2015

Tráfico ha controlado 43 vehículos en la provincia durante la campaña de control intensivo de transporte escolar.

 
.
La campaña de control especial de transporte escolar, que ha llevado a cabo la Dirección General de Tráfico entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre, se ha saldado en las carreteras de la provincia con el control de 43 vehículos.
En el curso de la campaña, los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a 17 vehículos de transporte escolar, que supone un 39,53% de los autocares controlados.
En concreto, las infracciones más habituales han sido carecer de autorización especial para el transporte escolar y de seguro de responsabilidad ilimitada. Las restantes denuncias, en menor número, se refieren a accionamiento de puertas, falta de señal indicativa de transporte escolar, carecer de acompañante, dispositivo luminoso de señal de emergencia, etc.
Como es habitual en las campañas de la DGT, la colaboración de la Policía Local es especialmente importante en una campaña en la que la mayoría de los desplazamientos de los autobuses escolares se hace en zona urbana.
De acuerdo con las cifras que maneja la DGT, el transporte escolar es un medio seguro, desplazando a más de 280 millones de viajeros al año en todo el país y con unas tasas de accidentalidad mínimas. Una de las actuaciones en las que más está insistiendo la DGT es en que los autobuses vayan dotados de cinturones de seguridad, lo que se exige desde el año 2007 a los nuevos autocares. Actualmente, más del 60% de toda la flota de vehículos dedicados al transporte escolar tienen este tipo de retención.
Uno de los aspectos donde hay que tomar precaución para evitar accidentes durante el transporte escolar tiene lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.
La preocupación de la DGT para que el transporte de menores se realice de forma segura, llevará a los agentes, independientemente de esta campaña intensiva, a seguir realizando inspecciones en este tipo de transporte durante todo el curso escolar.