martes, 5 de enero de 2016

Más de 5.000 personas han sido atendidas en 2015 desde el Servicio de Ayuda a Domicilio que presta la Diputación.

Una cuidadora ayuda a una persona mayor a preparar la comida.
El año que acaba de terminar ha sido de récord para el Servicio de Ayuda a Domicilio que presta la Diputación Provincial en los municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes. Por primera vez en su historia se han superado las 5.000 usuarios atendidos, que confirman que este servicio “es el recurso más demandado por las personas en situación de dependencia”, según explica la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso. Esta cifra se ha alcanzado “a pesar de las restricciones de los Presupuestos Generales del Estado iniciadas en el año 2012, que supusieron un recorte de 280 millones en la financiación del sistema de Dependencia”, puntualiza la diputada, quien aclara que “la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial sí han seguido apostando por el mantenimiento del Sistema Público de Servicios Sociales, que ha permitido que este Servicio de Ayuda a Domicilio mantenga un presupuesto de 35 millones en 2015”.
Con esta importante partida, hasta el pasado mes de noviembre se habían producido 1.132 altas nuevas, lo que “suponía un incremento del 8,85% respecto al total de altas del año anterior”, detalla Valdivielso, que añade que en esos 11 primeros meses del año se habían atendido ya a 4.477 personas, de las cuales 3.237 eran mujeres, el 72,30%, y 1.240 hombres. Los datos manejados hasta noviembre “nos permiten prever que terminaremos el año con más 5.000 personas usuarias, lo que supone el mejor dato de atención por el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de toda la serie histórica”, remarca la diputada de Igualdad y Bienestar Social.
Más allá de las cifras de personas a las que se realiza esta prestación, María Eugenia Valdivielso también pone el acento en el “efecto positivo” que provoca este incremento en el número de usuarios del servicio “fundamentalmente en el empleo de la mujer, pues la gran mayoría de las 1.607 auxiliares domiciliarias que atienden a las personas usuarias en su domicilio son mujeres”.
Y junto al empleo, la diputada de Igualdad y Bienestar Social también destaca la labor que se hace con los familiares de los beneficiarios de este servicio. En este sentido, Valdivielso recalca que “es importante poner en valor los talleres que realizan las empresas Clece y Macrosad –encargadas de prestar este servicio en los municipios de la provincia– para apoyar a familiares cuidadores de personas en situación de dependencia, porque así se forma a estas personas en las habilidades necesarias para poder hacer frente a la sobrecarga física y emocional que esta labor conlleva”. En total, se han realizado estos talleres en 37 municipios, “con una muy favorable valoración de las personas participantes”, concluye la diputada.