viernes, 7 de octubre de 2016

Lopera en el itinerario de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Pilar Salazar presenta estas Jornadas Europeas de Patrimonio.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha presentado el programa de actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 que se celebrarán en los meses de octubre y noviembre con la organización de nueve actividades y visitas guiadas por la provincia jiennense. Este año, el lema elegido en España es “Patrimonio de tod@s” y el objetivo se centra en destacar la colaboración de la ciudadanía y la administración en la gestión y conservación del patrimonio.
“A través de este programa de actividades queremos trabajar dos ámbitos como son el análisis del patrimonio cultural y la creación contemporánea en la provincia jiennense a través de dos mesas redondas, y el acercamiento del legado cultural de la provincia al ciudadano con el desarrollo de seis rutas guiadas a un total de 12 municipios”, ha señalado la delegada de Cultura.
La programación de las jornadas en la provincia de Jaén comenzará el próximo sábado, 8 de octubre, con la iniciativa “El Museo Inclusivo” en una visita adaptada con la que se acercará el Museo Provincial de Jaén a las personas que tienen algún tipo de discapacidad la que participará la ONCE. Se reanudarán las jornadas el 3 de noviembre con una mesa redonda en la que distintos colectivos culturales van a analizar la temática “Patrimonio y Ciudad”. Esta mesa redonda se volverá a repetir una semana más tarde, el 10 de noviembre, esta vez, bajo el título “Creación contemporánea y ciudad”.
Los itinerarios y visitas guiadas se desarrollarán el sábado, 5 de noviembre, en Jaén, Úbeda, Sabiote, Lopera y Arjonilla, y el 12 de noviembre se realizarán en los municipios de La Carolina, Guarromán, Carboneros, Linares, Baños de la Encina, Martos y Alcalá la Real.
El primero de los itinerarios del 5 de noviembre permitirá a los participantes conocer el Oppidum Ibérico de Puente Tablas, la Catedral de Jaén y finalizará con un taller de Mákula. Ese mismo día se desarrollará un itinerario por Úbeda y Sabiote en el que se podrá conocer la iglesia de San Lorenzo, el barrio artesanal ubetense y el conjunto histórico de Sabiote. Los itinerarios de esta jornada se completan con la visita a Lopera, Arjonilla y Jaén donde los participantes podrán visitar los vestigios de la guerra civil y el monumento a las Brigadas Internacionales de Lopera y los refugios antiaéreos de Arjonilla y la capital.  
Por otro lado, el 12 de noviembre se va a desarrollar un itinerario por las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena que tendrá parada en las aldeas de Martín Palo y la Mesa de Guarromán, y El Acebuchar, Fernandina e Isabela de Carboneros, y finalizará en el municipio de La Carolina. El segundo de los itinerarios comenzará en el conjunto arqueológico de Cástulo y finalizará por la tarde en el conjunto histórico de Baños de la Encina.  Por último, se desarrollará ese día una ruta guiada por el municipio de Martos donde los participantes conocerán la arquitectura urbana ligada al olivar y terminará en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real.
La delegación territorial de Cultura ha establecido un punto de información sobre estas jornadas en el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes que se encuentra en el Museo Provincial en el que pueden realizarse las inscripciones entre el 20 y el 28 de octubre.