miércoles, 9 de noviembre de 2016

Andújar celebrará este próximo fin de semana la III Fiesta del Primer Aceite de Jaén.

Acto de presentación de esta III Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén.
La ciudad de Andújar será el escenario donde se desarrolle la III Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, una iniciativa impulsada por la Diputación y la Junta de Andalucía que este año se celebrará los días 12 y 13 de noviembre y que incluirá un centenar de actividades. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha sido el encargado de presentar esta programación, en un acto en el que también han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, y el alcalde de Andújar, Paco Huertas.
Si en las dos ediciones anteriores esta fiesta, además de promocionar y difundir los mejores aceites jiennenses, sirvió para dar a conocer el patrimonio renacentista baezano y el casco histórico de la capital, en esta ocasión “vamos a contribuir a mostrar los encantos de Andújar y su parque natural”, según ha resaltado Francisco Reyes, quien ha avanzado que por eso “las actividades se desarrollarán tanto en distintos escenarios de la ciudad, caso de la Plaza de España, el centro cultural, la Plaza de Abastos y el Centro Comercial Abierto, como en el parque natural de Andújar, al que queremos dar también protagonismo en esta celebración”.
Entre las actividades programadas se incluyen actuaciones musicales, catas de aceite, degustaciones gastronómicas, talleres, actividades infantiles e iniciativas promocionales de productos derivados del aceite de oliva.
Así se celebrarán cuatro actuaciones musicales, un showcooking en el que se prepararán 900 tapas, degustaciones de tostadas con aceite temprano y miel, talleres de bombones, actividades para niños, catas organizadas por las tres denominaciones de origen, degustaciones de aceite y cantos de pan, una exposición de artículos y productos del sector comercial, visitas guiadas al municipio y al Parque Natural de Andújar, un concurso de fotografía sobre el paisaje y la cultura del olivo en Andújar, visitas organizadas a las almazaras de la comarca adheridas a OleotourJaén, un circuito de bares con una treintena de participantes y una muestra gastronómica que contará con una decena de restaurantes.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo ha enfatizado que “Andújar es un escenario perfecto para acoger estas actividades, tanto porque es una ciudad que produce mucho aceite, unos 5 millones de kilos, como por su excepcional gastronomía, ligada a la caza, su consolidada oferta comercial, su entorno natural, su patrimonio monumental y también su actividad artesana”.
El alcalde de Andújar ha afirmado que “Andújar es un escenario privilegiado para albergar esta fiesta” y ha dado la “enhorabuena a la Diputación, que de la mano de la Junta están realizando un gran trabajo de promoción de la provincia”. Paco Huertas ha destacado que “nuestra ciudad es una combinación perfecta entre lo monumental y lo natural, donde también tiene mucho peso el aceite y el olivar, aunque nuestra economía esté diversificada”.
Todas las personas de Lopera interesadas en participar en las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del sábado 12, deberán inscribirse en el Ayuntamiento de Lopera. Contarán con transporte de autobús gratuito que partirá a las 9:15 horas desde la Parada de Autobús. El programa es el siguiente:

- A las 10:00 horas, llegada, degustaciones de tostadas con miel, pregón y exposición de aceites y catas.
- A las 12:00 horas, visita guiada por el casco histórico de Andújar.
- A las 14:00 horas, almuerzo libre.
- A las 16:00 horas, visita a la Almazara Oleoturística Oro Bailén.
- A las 17:00 horas, regreso.