martes, 11 de abril de 2017

El PSOE califica de "indignidad" que los Presupuestos Generales del Estado no hayan incluido dotación económica para la Ley de Memoria Histórica.

Daniel Campos. Foto: Junta de Andalucía.
El secretario de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Daniel Campos, califica de “indignidad” que el Gobierno de España no haya incluido dotación económica para la Ley de Memoria de Histórica en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.
“Esos 0 euros son muy sintomáticos de la falta de sensibilidad del PP con los más elementales valores de respeto, justicia y reparación a las víctimas y a sus familiares”, denuncia Campos.
El responsable socialista recuerda que la propia ONU ya afeó al Gobierno de Rajoy su indiferencia en este asunto y le acusó de desamparar a las víctimas y de condenar a la privatización de las exhumaciones por esta falta de apoyo del Estado. “Estos reproches habrían avergonzado a cualquiera con un mínimo de decencia. Desgraciadamente, al PP le ha entrado por un oído y le ha salido por el otro y sigue con su estrategia de dejar morir esta ley por inanición económica”, lamenta.
Campos considera que la actitud del PP es “inmadura”, porque todavía sigue sin entender que esta ley “no quiere sembrar discordia”, sino que es una ley  que quiere “dar dignidad a las víctimas y apoyo a esas familias que siguen buscando sin descanso a sus seres queridos”.
“No son cuestiones partidistas, son cuestiones de humanidad que cualquier puede y debe compartir independientemente de su color político, porque no seremos una democracia avanzada si no impedimos que las víctimas queden sepultadas en el olvido”, advierte.
Campos apunta que las últimas estimaciones históricas hablan de más de 3.300 fusilados por el franquismo en la provincia de Jaén y en torno 80 niños robados que aún hoy se mantienen sin localizar. “No se puede echar tierra sobre estos hechos sin más ni más. Sería inmoral mirar hacia otro lado. La democracia y la convivencia se fortalecerán si apoyamos a las víctimas y a sus familiares, porque será la única manera de cerrar las heridas”, indica.
El responsable socialista insta al Gobierno del PP a que “tome buena nota” de la acción del Gobierno andaluz en este apartado, con una Ley de Memoria Democrática recién aprobada en el Parlamento que “será una herramienta efectiva para la memoria, la justicia y la reparación” del daño causado por el franquismo.