viernes, 30 de junio de 2017

Unos 3.800 menores de 71 municipios participarán en el programa Escuelas de Verano de la Diputación.

María Eugenia Valdivielso presenta el programa Escuelas de Verano de la Diputación.
En torno a 3.800 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, se estima que participen este año en el programa de Escuelas de Verano de la Diputación, al que se han acogido 71 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, ha presentado este programa que cuenta con un presupuesto de 365.000 euros. “Desde la Diputación ofrecemos apoyo a los ayuntamientos para el desarrollo del programa Escuelas de Verano, que tiene por objetivo fomentar actividades lúdico-recreativas y educativas para ocupar el tiempo libre y de ocio de los menores, un programa inclusivo que contribuye a la conciliación familiar y laboral”, ha señalado Valdivielso.
La diputada de Igualdad y Bienestar Social ha apuntado que estas Escuelas de Verano “facilitan la participación de niños y niñas cuyas familias cuentan con menos posibilidades económicas para su participación en otras actividades alternativas. Por este motivo, el apoyo de la Diputación está condicionado a que no repercuta ningún coste a las familias cuyos hijos son derivados al programa por los profesionales de los centros de servicios sociales comunitarios”, ha apuntado María Eugenia Valdivielso.
El programa, que se llevará a cabo a 83 núcleos de población para acercar estas actividades a menores que viven en núcleos de población más pequeños, ofrece un catálogo de actividades “rico y variado”, en el que destacan talleres de artes plásticas y medioambientales, refuerzo educativo del currículo escolar, natación, teatro, juegos populares, reciclaje, o visitas a recursos locales, entre otras. “Todas está orientadas a la educación en valores, para la convivencia y el fomento de las relaciones interpersonales”, ha subrayado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, que también ha incidido en que “al igual que ocurre con otros programas sociales, la inversión en las Escuelas de Verano generará empleo, en concreto, de 250 profesionales”.
La Diputación Provincial desarrolla este programa de Escuelas de Verano en el marco de sus políticas de intervención social dirigidas a la infancia, una de las líneas de trabajo que realizan los catorce centros de servicios sociales comunitarios de la provincia. Esta red constituye la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales para todos los municipios menores de 20.000 habitantes. Desde estos centros se informa sobre recursos existentes y se facilita el acceso a ayudas y programas dirigidos a la atención de las necesidades sociales de familias, personas mayores, personas discapacitadas, mujeres, menores o inmigrantes.