jueves, 14 de septiembre de 2017

Comienzan las clases los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos, Artísticas e Idiomas.

Instituto de Educación Secundaria "Gamonares", en Lopera.
Mañana viernes, 15 de septiembre, comienza el curso 2017/18 para un total de 903.835 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas, que se incorporan en 2.218 centros docentes andaluces.
En total, 1.826.592 alumnos de todas las enseñanzas no universitarias se incorporan a lo largo del mes de septiembre a las aulas andaluzas. El nuevo curso está marcado por el incremento de la plantilla pública docente en 2.676 docentes más, el mayor crecimiento de los últimos diez años. De esta manera, Andalucía contará en 2017/18 con 98.091 maestros y profesores.
Además del refuerzo de la plantilla pública, el nuevo curso de Secundaria tendrá como eje principal la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional con una oferta completa de 79.121 plazas de primer curso, 2.000 más que en el anterior curso. Otra de las prioridades de la Junta es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto, al que se han destinado casi 93,6 millones de euros y del que se benefician unos 960.000 alumnos de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizarán más de 97.000 estudiantes y un sistema de becas gestionado con fondos propios.
El nuevo curso se caracteriza igualmente por el incremento de la oferta de Formación Profesional, con más plazas, nuevos títulos, adaptación de los ciclos a las demandas del alumnado y a las necesidades del mercado y ampliación de la modalidad dual. La Consejería ha ofertado así 79.121 plazas de primer curso en 2.780 ciclos formativos autorizados en oferta completa de los diferentes niveles de la FP, lo que supone un aumento de más de 2.000 plazas respecto al anterior periodo económico, a lo que hay que sumar el crecimiento en otras modalidades (oferta parcial, semipresencial y a distancia).
Esta oferta se divide en 559 ciclos de FP Básica, 32 programas específicos de FP Básica, 1.275 ciclo formativos de Grado Medio y 914 de Grado Superior. Estas enseñanzas se enmarcan dentro de áreas estratégicas para Andalucía como turismo, salud y bienestar social, agroindustria, logística, industria avanzada vinculada al transporte y eficiencia energética, entre otras.