lunes, 30 de octubre de 2017

La DGT pone en marcha un dispositivo especial para vigilar la correcta señalización de vehículos averiados.

Los vehículos circulan por la travesía de Lopera. Foto de archivo.
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha hoy un dispositivo para vigilar y concienciar  sobre la correcta señalización del vehículo averiado y de los sistemas de seguridad de a bordo, de forma que se pueda garantizar la seguridad de los usuarios en caso de accidente o avería. La campaña, de ámbito andaluz, se inicia hoy lunes y se prolongará hasta el próximo 2 de noviembre.
Sobre la campaña, la DGT recuerda la importancia que tiene la prevención y prudencia por parte de los usuarios de la vía, no solo durante la circulación, sino también en caso de parada ante una posible avería, por accidente o por decisión del conductor.
En ese caso, y para garantizar la seguridad de los usuarios, informa de que el Reglamento General de Vehículos establece la obligación de llevar en el vehículo dos triángulos de preseñalización del peligro y al menos un chaleco reflectante de alta visibilidad normalizado.
El uso del chaleco reflectante es obligatorio cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén de las vías interurbanas, por lo que se debe llevar en el interior del habitáculo y no en el maletero.
El chaleco reflectante puede ser de cualquier color, pero se aconsejan colores de alta visibilidad diurna, como pueden ser amarillos, rojos o naranjas. Además el chaleco debe llevar bandas reflectantes de al menos 5 centímetros para proporcionar visibilidad nocturna.
En caso de inmovilización del vehículo por accidente, se utilizarán los triángulos de preseñalización de peligro, salvo que las condiciones de circulación no permitan hacerlo. Los triángulos se colocarán, uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes..
Además, se encenderá la luz de emergencia, si el vehículo la lleva. Si el accidente tiene lugar en autopista o autovía, en condiciones de baja visibilidad o entre la puesta y salida del sol, se encenderán también las luces de posición y, en su caso, las de gálibo.