viernes, 29 de diciembre de 2017

El PSOE cifra en 4.600 euros el "hachazo salarial" del PP a los trabajadores de la provincia de Jaén.

El diputado socialista Felipe Sicilia. Foto: PSOE.
El diputado socialista Felipe Sicilia denuncia el “hachazo salarial” que han recibido los trabajadores de la provincia de Jaén durante los 6 años de Gobierno del PP. Desde el año 2011, los trabajadores jiennenses han dejado de recibir un total de 4.603 euros como consecuencia de los recortes que año tras año han sufrido sus salarios, fruto de una política y de una reforma laboral “de derechas, que abarató el despido, que eliminó derechos y que extremó la temporalidad y la precariedad” en el empleo.
Sicilia señala que en 2016 (último dato oficial de la Agencia Tributaria) un trabajador de la provincia de Jaén percibió un salario medio anual de 12.462 euros, casi 600 euros menos de lo que cobraba en 2011 (13.040 euros), lo que confirma que “la recuperación económica que vende el PP no es tal”. El recorte salarial acumulado en todos estos años (entre 2012 y 2016) asciende a 4.603 euros.
“Si la recuperación económica no llega a los trabajadores y a las familias, no podremos hablar de recuperación real. Los trabajadores de la provincia cobran hoy 600 euros menos por su trabajo y, encima, se han dejado más de 4.600 euros por el camino en estos 5 años. Son cifras insoportables que demuestran que el PP le ha cargado la factura de la crisis a los más débiles”, advierte.
Sicilia asegura que “el país de las maravillas que se ha montado el PP se viene abajo con datos como éstos, que confirman que no es oro todo lo que reluce y que el discurso eufórico del Gobierno sobre la recuperación económica no se sostiene cuando baja a la calle”.
El diputado socialista argumenta que el “deterioro” de las condiciones laborales de los trabajadores de este país “ha sido tan profundo que hoy en día ni siquiera tener un empleo garantiza salir de la pobreza, una situación que debería mover a reflexión a los responsables del Gobierno y del PP”.
En este contexto, Sicilia ve “imprescindible” la derogación de la reforma laboral, puesto que sólo ha traído “empleo basura y miseria”, y aboga por un gran acuerdo social y político que permita cambiar el marco de relaciones laborales, recuperar los derechos perdidos y empezar a trabajar “en serio” en un necesario cambio del modelo productivo, con un crecimiento sostenible y un empleo estable y de calidad. “Si seguimos por este camino de precariedad, al final nos encontraremos al borde del precipicio económico y social”, advierte.
El diputado socialista apunta en la misma línea que “hay que realizar un trabajo de reflexión, diálogo y acuerdo” sobre el futuro de las pensiones públicas, cuya viabilidad también depende del buen funcionamiento del mercado laboral, de la fortaleza de la economía y de la capacidad de incrementar el número de afiliados a la Seguridad Social.