martes, 22 de enero de 2019

El número de lectores de libros crece en España hasta el 67,2% de la población.

El número de lectores de libros crece en España. Foto: Pixabay.
El porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años continúa creciendo y ya se sitúa en el 67,2% de la población. Esto representa un incremento del 1,4% con respecto a las cifras recogidas en 2017.
Si analizamos los índices de lectura entre la población que afirma leer en su tiempo libre, por ocio, las noticias también son positivas, durante el pasado año se ha registrado un incremento del número de lectores hasta situarse en el 61,8%, (+2,1 puntos porcentuales). El porcentaje de lectores frecuentes también se ha incrementado en 1,6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 49,3% de la población. Sin embargo, aún se mantiene un alto porcentaje de población española que no lee nunca o casi nunca (38,2%).
Estas son algunas de las principales conclusiones recogidas en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y CEDRO. El Barómetro, que tiene una periodicidad anual, también ha analizado la evolución de la lectura de otro tipo de contenidos y refleja que, desde el año 2012, se ha producido un crecimiento de la lectura de libros en general y de contenidos digitales, mientras se detecta un descenso en el número total de lectores de publicaciones periódicas (prensa y revistas) y cómics. Asimismo, en esta ocasión se han recogido datos de hábitos de lectura tanto en niños como en adolescentes.
Entre los lectores en tiempo libre destacan las mujeres (67,2%) frente a los hombres (56,2%), once puntos porcentuales de diferencia. Estas también son más lectoras de libros y redes sociales. Por el contrario, los hombres son más lectores de periódicos, comics y webs, blogs y foros. Las mayores diferencias entre hombres y mujeres se producen en el tramo de edad entre 25 y 39 años (15,9 puntos porcentuales de diferencia). Las menores diferencias se hayan en los tramos de mayor edad. (5,3 puntos entre hombres y mujeres de 55 a 64 años; y 6,3 puntos de diferencia en la población de más de 65 años). Los jóvenes entre 14 y 24 años se mantienen como el grupo de población adulta más lectora. A partir de esta edad se observa un descenso en el hábito lector. Tanto en hombres como en mujeres, se recupera el hábito a partir de los 35 años.
El Barómetro también refleja cómo la lectura de libros en tiempo libre crece notablemente a medida que aumenta el nivel formativo. El 82,8% de los universitarios son lectores en tiempo libre. También se está observando un crecimiento del índice de lectura entre la población con estudios primarios.
Otro dato que recoge este Estudio es el número de libros que existen en el hogar. La media de libros se sitúa en 233 libros por hogar, si bien el 62,6% señalaron que en su hogar no se superaban los 100 libros.
En cuanto a la materia del último libro leído, el 72,5% reconoció que se trataba de novela o cuento. Un 13,7% señaló que se trataba de un ensayo de humanidades y ciencias sociales. La mayoría, el 90,3% se decantó por un libro escrito en español.
La falta de tiempo es el motivo principal de los no lectores para explicar su falta de hábito (49,3%), especialmente entre el grupo de población con edades comprendidas entre 35 y 44 años. Sin embargo, un 32,2 por ciento señalan que no leen porque no les gusta o no les interesa, la mitad de los no lectores con edades entre 14 y 24 años. El 36,5% de los mayores de 65 años señalaron que las razones para no leer era que preferían emplear su tiempo libre en otros entretenimientos, una cifra similar entre el grupo de población entre 14 y 24 años. Un 31,5% de los mayores de 65 años también señalaron motivos de salud.
El Barómetro, un año más, hace un análisis de la lectura en soporte digital, así como del perfil del lector. El 78,3% de los españoles mayores de catorce años leen algún tipo de contenido en soporte digital, una cifra que sigue en aumento, y prácticamente todos los lectores digitales son lectores frecuentes. La lectura de libros en formato digital sigue en ascenso, pero es menor que otros contenidos, como el de la prensa digital, webs, blogs y foros o redes sociales.