domingo, 30 de junio de 2019

El Servicio Andaluz de Teleasistencia intensificará las recomendaciones para prevenir los efectos de las altas temperaturas a las personas mayores y dependientes.


Una persona mayor es atendida por los médicos. Foto: Junta de Andalucía.
El servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ofrece recomendaciones para prevenir los efectos del calor en las personas mayores y personas en situación de dependencia en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud 2019, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias. En la actualidad son 229.365 personas usuarias de este servicio público de Teleasistencia, tanto personas mayores de 65 años como personas en situación de dependencia y con discapacidad, que tendrán acceso a información y recomendaciones ante las altas temperaturas.
Entre las personas atendidas por el servicio de Teleasistencia hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años (la media de edad es de 81), que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente. Durante todo el verano se ofrecerán recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y mantener una correcta hidratación.
Asimismo, cuando se produzca una situación de alerta (según la información aportada por la Agencia Estatal de Meteorología) se intensificará la atención y se realizará un especial seguimiento a la población que presenta mayor riesgo, que son las personas mayores de 90 años que viven solas (18.810 personas usuarias en esta situación en la actualidad).
Durante la campaña que se llevó a cabo el verano del año pasado para prevenir los efectos de las altas temperaturas, se gestionaron desde el servicio de teleasistencia un total de 115.808 llamadas con este fin.
El servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón, orientado a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.