martes, 8 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Lopera pide a la Junta que reduzca la ratio en las aulas del CEIP Miguel de Cervantes.

Colegio Público Miguel de Cervantes, de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha pedido a la Junta de Andalucía el desdoblamiento de las aulas en Primero, Segundo y Tercero de Primaria del CEIP Miguel de Cervantes. “Estamos ante una situación de extrema urgencia porque este jueves arranca el curso académico y todavía hay aulas en nuestro municipio que superan ampliamente la ratio permitida de 20 alumnos”.
Uceda matiza que el centro educativo loperano contempla una línea por curso y concretamente hay 27 alumnos en Primero, 26 en Segundo y 22 en Tercero, alguno de ellos con necesidades educativas especiales, lo que agrava la situación. “Queremos tener la certeza de que los niños y las niñas que acudan a clase lo hagan con la mayor protección, y reducir el número de alumnos por clase es esencial para lograrlo”. “Pedimos a la Junta de Andalucía celeridad en este sentido, porque se agota el tiempo de actuación”.
Se trata, insiste Uceda, de una petición que también ha trasladado la Dirección del CEIP y la Asociación de Madres y Padres ‘Martín Valcarcel’ del centro, “que sienten preocupación por el reducido espacio que hay en las aulas y el consecuente peligro que conlleva la situación pandémica en la que estamos inmersos”.
La alcaldesa señala que desde el primer momento “estamos colaborando con la administración regional dentro de nuestras posibilidades, porque había llegado el momento del inicio escolar y había muchas carencias en el colegio en relación con la seguridad anti-Covid”. Describe Uceda que entre las acciones que ha llevado a cabo la entidad local aparece la adquisición de dosificadores de gel, dosificadores de papel, papeleras de pedal, alfombras o pequeños contenedores para las aulas.
Desde el Ayuntamiento también se han preparado las instalaciones para que el recreo esté más acotado según los cursos y que no haya contacto entre los menores de diferentes niveles. Por otra parte, se han acondicionado las escaleras de emergencia para el tránsito fluido de los jóvenes y se ha reforzado con personal extra para la limpieza y para el control y mantenimiento del centro.
“Hemos querido anticiparnos y realizar todas estas tareas que garanticen la salud del profesorado, alumnado y el personal que trabaja en el centro, a pesar de que algunas de ellas no son competencia del Consistorio de Lopera”. Por ello, avanza la alcaldesa, “vamos a pedir a la Junta de Andalucía que abone los gastos extra que les compete, asumiendo así su responsabilidad dentro del ámbito de la Educación”.