viernes, 18 de septiembre de 2020

El PP de Jaén celebra que solo el 1,6% de los docentes hayan ido a la huelga lo que confirma que confían en el trabajo de la Junta para la vuelta al cole.

El diputado autonómico Francisco Palacios. Foto: PP.

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, ha felicitado hoy a la comunidad educativa y al gobierno de Juanma Moreno por el “excelente trabajo realizado para el inicio de curso escolar” y que a pesar de la situación de extraordinaria dificultad “está permitiendo que en la provincia de Jaén sea “lo más tranquila posible”. Los docentes y los equipos directivos, ha dicho Palacios, han realizado durante este verano una labor “extraordinaria” para afrontar la vuelta al cole. Además el gobierno andaluz ha contratado en el conjunto de Andalucía 6.400 nuevos profesores para reforzar la vuelta al cole de modo que “nunca el sistema educativo andaluz había tenido tantos profesores; de hecho el PSOE andaluz en la anterior crisis despidió a 4.500 docentes”, ha recordado.

 El dirigente popular ha señalado que el gobierno andaluz ha hecho todo lo que estaba en su mano para que la vuelta al cole sea lo más segura posible. Ha hecho una fuerte inversión en digitalización, con la compra de 150.000 dispositivos, para cada docente y para aquellos alumnos que se han detectado como desconectados durante el confinamiento por falta de medios. “Lamentablemente quisiéramos hacer más pero el gobierno de Sánchez solo ha destinado a la vuelta al cole 1.600 millones para repartir entre las 17 comunidades autónomas, de los que a Andalucía llegan poco más de 300 millones”.

 Igualmente, Palacios ha dicho entender la preocupación de los padres, y “puede que las medidas sean mejorables, pero son las que ha establecido y avalado el gobierno de España y Celaá”. Además, las medidas podrían haber llegado antes, pero la ministra “esperó a la última semana de agosto para convocar la Conferencia Sectorial de Educación con los consejeros autonómicos, lo que señala el despropósito, la descoordinación y la falta de interés del gobierno de Sánchez por la vuelta al cole más difícil que recordemos”. El diputado autonómico ha exigido a los socialistas jiennenses colaboración y “que dejen de malmeter e infundir miedo a las familias para sacar rédito político”. “No se puede utilizar la Educación como arma política”, ha apostillado. Lo que tendrían que hacer los socialistas jiennenses es “arrimar el hombro pues para eso se ha constituido la mesa del Pacto Social por la Educación en la que están todos los grupos menos los socialistas que prefieren buscar la confrontación en lugar de trabajar”.

 Por eso Palacios ha afirmado que “seguramente el PSOE se encontrará hoy muy cómodo con la huelga en Educación porque pensarán que han logrado su objetivo que no era otro que romper la armonía y el consenso que existe entre la Junta y la comunidad educativa, pero se equivocan”. Desde el Partido Popular respetamos “por supuesto” el derecho a la huelga, pero “creo que ahora que los alumnos han vuelto a clase tras seis meses, es insolidaria y poco oportuna”. El gobierno de Juanma Moreno ha trabajado mucho para garantizar un entorno lo más seguro posible, con una inversión de 600 millones de euros. “Y eso se ve reflejado en los datos pues dos semanas después del inicio del curso, el 99% de los centros escolares andaluces están libres de COVID y funcionando con normalidad”, ha informado. Además, el profesorado ha demostrado hoy “estar satisfecho con el trabajo que se está haciendo y son conscientes del gran esfuerzo realizado, ya que solo el 1,7% han participado de la jornada de huelga”.

El diputado popular ha incidido en que es “cuanto menos significativo que los sindicatos CSIF, ANPE y UGT que suman el 52,96% de la representación sindical, y son mayoritarios en la Mesa Sectorial, no convoquen esta huelga”. Aun así se ha mostrado convencido de que el gobierno andaluz no tendrá ningún problema en seguir dialogando con los sindicatos convocantes, USTEA y CCOO, porque “siempre ha sido nuestro interés recibir todas las propuestas posibles y acatar todas las medidas necesarias, como el aumento de contrataciones, siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias”.

En esta línea, Palacios ha pedido encarecidamente a los socialistas que dejen de “malmeter y manipular porque han dibujado un escenario de vuelta al cole apocalíptico cuando la realidad es que Andalucía asume el inicio escolar según los acuerdos alcanzados por el Gobierno central y las CCAA, y pese a la pésima herencia que el PSOE dejó en la educación andaluza, la que los socialistas tenían absolutamente abandonada”.