viernes, 30 de octubre de 2020

Se amplía al 31 de marzo el plazo para que pymes y autónomos pidan préstamos avalados al 100%.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el presidente de Garántia, Javier González, han ratificado este acuerdo. Foto: Junta de Andalucía.
Autónomos y pymes andaluces podrán seguir solicitando préstamos avalados al 100% hasta el próximo 31 de marzo. Así lo han acordado la Junta de Andalucía y Garántia, extendiendo así un plazo que, en principio, expiraba ya, por otros cinco meses más, hasta el primer trimestre de 2021. Esta medida permitirá que todo el tejido productivo afectado por el impacto del Covid 19 en sus actividades económicas se pueda seguir adhiriendo a la línea especial de liquidez que incluye préstamos avalados al 100% por el Gobierno andaluz, a través de la sociedad de garantía recíproca Garántia.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y el presidente de Garántia, Javier González de Lara, han ratificado el acuerdo que prorroga cinco meses el período para solicitar estos créditos, con un importe medio de 32.000 euros por operación y que cuentan con un nuevo fondo de 600 millones de euros para su financiación.

Durante este primer tramo de siete meses de esta línea de liquidez, han solicitado financiación un total de 8.243 pymes y autónomos andaluces, que han demandado este respaldo por un total de 266 millones de euros.
Aunque el plazo del primer tramo ha finalizado con el cierre de octubre, el proceso de tramitación de las operaciones solicitadas en los últimos meses continúa, con un total hasta ahora de solicitudes aprobadas por un importe de 119 millones de euros. Del total de solicitudes, el 54% corresponde a autónomos y el 46% a pymes.

El nuevo acuerdo incluye las mismas condiciones que ya se ofrecían a pymes y autónomos andaluces para esta línea especial de liquidez: el respaldo del 100% del aval, un plazo de devolución de hasta cinco años y una carencia de hasta doce meses. Los trámites de gestión se seguirán realizando a través de las entidades financieras habituales presentes en toda Andalucía y en las territoriales de la CEA y las Cámaras de Comercio a través del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, o directamente en las oficinas de Garántia.

Distribución provincial y por sectores.

De los préstamos solicitados hasta el momento, las provincias con mayor porcentaje de operaciones solicitadas son Sevilla, con un 20,6%, y Málaga, con un 19,6%. Les sigue Córdoba, que ha solicitado el 19,4% de las operaciones. Granada y Cádiz tienen casi el mismo porcentaje de solicitudes, con un 9,1% y un 9,0%, respectivamente. Por detrás, se sitúan Almería (8,2%), Huelva (8,1%) y Jaén (6%).

En cuanto a la distribución sectorial, la mayor parte de operaciones solicitadas corresponde al sector servicios, con un 42,2% del total. Por áreas específicas de actividad, destaca la financiación solicitada por el comercio, el 28,1%; la hostelería, con un 16,2%; el sector agroalimentario, con un 15 %; las industrias manufactureras, con un 8,7 %, o el Transporte y almacenamiento, con un 5,8%. Entre los servicios destacan también las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 5,2%, las administrativas y servicios auxiliares con un 4,0%, o las sanitarias y de servicios sociales con un 2,4%.

Inmediatamente después de la declaración del primer estado de alarma, Andalucía puso a disposición de pymes y autónomos 56 millones de euros que permitían obtener los avales necesarios para que éstos pudieran suscribir operaciones financieras por un importe total de hasta 600 millones de euros. Fue la primera de un paquete de medidas tributarias, financieras y administrativas para que las empresas y autónomos contaran con liquidez, se mantuviera el empleo y se agilizara la actuación administrativa.

Posteriormente, la Junta de Andalucía fue más allá y reguló la subvención del pago de gastos financieros de los préstamos avalados hasta un 100% a través tanto de Garàntia como de la Agencia IDEA. Realizando una aportación de 51 millones de euros, pymes, autónomos y mutualistas pudieron compensar el coste del aval, que pasó a ser gratuito, y los intereses del préstamo del primer año de carencia.

Además, el decreto aprobado por el Gobierno andaluz incluía una nueva línea de 'microcréditos exprés' para autónomos y mutualistas mediante un aumento de la subvención a Garantia de 7,2 millones de euros.