La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante su reunión con representantes del Tercer Sector. Foto: Junta de Andalucía. |
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha ejecutado, con fecha del pasado 13 de enero, un 91,7% de las ayudas y ha abonado más de un 55%, porcentaje que se irá incrementando en las próximas semanas.
Esta convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas, de 6,1 millones de euros cada una. La primera atiende directamente al pago del alquiler de la vivienda habitual, en la que se abonan 12 meses consecutivos completos. En esta línea se han resuelto cerca de 1.400 expedientes por un importe de 5,5 millones.
La segunda línea va dirigida a administraciones, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro que facilitan una solución habitacional a estos colectivos de especial protección. Hasta 23 entidades públicas, principalmente ayuntamientos y empresas municipales de la vivienda, que gestionan 3.786 viviendas, se han acogido a esta convocatoria. Por otro lado, han concurrido 28 entidades privadas de las ocho provincias, como Cáritas, Fundación Don Bosco o Asociación Paz y Bien, con 116 hogares para personas en una situación especial de vulnerabilidad.
Estas líneas de ayudas para el alquiler de la vivienda para personas especialmente vulnerables se enmarca dentro del nuevo plan de vivienda, Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que entre sus pilares tiene hacer frente a la vulnerabilidad residencial mediante ayudas al pago del alquiler. Para ello se diseñan programas como éste, que por primera vez ha establecido una línea de colaboración con las entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de la vivienda, canalizando ayudas para el pago de hasta el cien por cien del alquiler, además de ayudas para los gastos de suministros básicos. El objetivo del Plan Vive en Andalucía es crear una Red de Viviendas del Tercer Sector destinada a paliar las situaciones de emergencia habitacional.
A esta reunión, que se ha celebrado de manera telemática,
han acudido los representantes de todas las entidades beneficiarias,
representadas las del ámbito privado por el presidente de Cáritas Andalucía,
Mariano Pérez de Ayala, y en nombre de las entidades públicas, el presidente de
Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), Felipe
Castro, además de la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el
director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía
(AVRA), Juan Carlos del Pino.