sábado, 16 de enero de 2021

La mascarilla que se debería utilizar en la tercera ola de Covid-19, según Sia Online.

Protección con mascarilla FFP2. Foto: Pixabay.

Esta tercera ola no llega por sorpresa, las fiestas de Navidad y la combinación con la ola de frío invernal, han desencadenado una subida en la incidencia a nivel nacional. La alta incidencia acumulada en ciertas comunidades autónomas, superando el umbral de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, han llevado a endurecer las restricciones con el adelanto del toque de queda y el cierre de la hostelería en un horario más reducido o por completo en algunos casos.

Como se comenta anteriormente, además de mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos regularmente, intentar evitar lugares concurridos y lugares cerrados no ventilados, el uso de mascarilla es una de las medidas que más está frenando el contagio por Covid-19, ya que a través de la respiración, estornudos, tos y partículas que se emiten al hablar, es una de las formas de infección más directa y rápida.

Partiendo de esta base, es importante destacar que no todas las mascarillas protegen con la misma eficacia, desde Sia, expertos y profesionales en la materia, explican por qué.

¿Por qué las FFP2 protegen más que cualquier otra mascarilla?

  • La FFP2 son mascarillas homologadas con certificaciones que garantizan su efectividad contra el coronavirus como la Normativa UNE-149 o el Marcado CE, por lo que han pasado por un riguroso control de calidad por organismos autorizados para garantizar su efectividad.
  • La FFP2 crean un sello hermético contra la piel y son más seguras ya que se ajustan mejor a la cara y evitan, con mayor eficacia que otras mascarillas, inhalar partículas peligrosas del exterior.
  • Las mascarillas FFP2 son las utilizadas por el personal sanitario y son las recomendadas por su mayor efectividad y rendimiento. Tienen un 92% de eficacia de filtración mínima.

Esta tercera ola es crítica, no solo a nivel de contagios y muertes, sino que está saturando UCI, hospitales, la necesidad de aplazar otras operaciones y asistencia a otro tipo de problemas de salud también de gran gravedad, por lo que el aislamiento y confinamiento voluntario en la medida de lo posible, el uso de la FFP2 y mantener el resto de precauciones comentadas anteriormente, será determinante para poder reducir el número de casos diarios. Hasta que la vacuna no alcance un porcentaje mayor de población y comience a dar resultados positivos, se debe aplicar la autorresponsabilidad para conseguir disminuir los casos positivos por coronavirus entre todos.