sábado, 6 de marzo de 2021

COAG manifiesta su satisfacción por la suspensión temporal de los aranceles por parte de Estados Unidos y espera que la situación se consolide.

El sector del olivar se verá beneficiado con esta medida. Foto: Antonio Marín.

COAG ha manifestado su satisfacción por el anuncio de la Comisión Europea de suspender todos los aranceles impuestos entre los Estados Unidos y la Unión Europea (CE) en las disputas de Airbus y Boeing por un período de cuatro meses.

El secretario general de COAG Jaén y responsable regional de olivar en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha asegurado que “estamos de enhorabuena en el sector del aceite de oliva” y que  “por fin se hace justicia en unos aranceles que eran totalmente injustos para nuestro sector y que han generado muchos problemas”.

“Lo que esperamos es que esto se consolide de una forma firme y que no volvamos a tener que soportar unos aranceles que nada han tenido que ver el aceite de oliva y que nos han perjudicado en estas dos últimas campañas”, ha añadido.

Desde COAG se mantenía la esperanza de que con el cambio de gobierno en Estados Unidos y la llegada a la presidencia de Joe Biden se podría producir una “eliminación de unos aranceles que han hecho que este sector haya pagado los platos rotos del sector aeronáutico a nivel de la UE”.

Sin embargo, el Federal Register (el equivalente al BOE estadounidense) publicaba hace unas semanas la decisión de no revisar los aranceles, manteniéndolos en el 25 % sobre el aceite de oliva envasado y la aceituna verde, hasta las siguientes revisiones, una situación que cambia con el anuncio de hoy.

Los aranceles impuestos al aceite de oliva español han supuesto una piedra más en el camino de un sector inmerso ya en una crisis de precios, de la que no termina de salir, a pesar de la última subida de precios.

Del sector del olivar viven en Andalucía más de 250.000 familias andaluzas, y genera cada año, más de 16 millones de jornales, equivalentes a alrededor de 140.000 puestos de trabajo, sin contar los trabajadores fijos y los autónomos. Un sector que se ha visto amenazado a causa de las subvenciones recibidas por un consorcio aeronáutico con el que nada tiene que ver.