miércoles, 10 de marzo de 2021

Educación destina casi 36 millones a obras de adecuación en centros educativos por el Covid.

Imagen de un centro educativo. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Educación y Deporte ha llevado a cabo un total de 1.735 actuaciones de mejora de instalaciones en centros educativos públicos para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias. Esta iniciativa, con una dotación económica de 35,98 millones de euros, es una de las medidas incluidas en el Plan de Acción de Educación que ha permitido llevar a cabo obras en los centros de titularidad de la Junta para adaptarlos a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado al Consejo de Gobierno del desarrollo de las intervenciones que también han permitido dinamizar la economía local de Andalucía y, de esta forma, contribuir a la recuperación de su tejido productivo.

Estas actuaciones, destinadas a institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanzas de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de Música- y residencias escolares, han consistido principalmente en creación de nuevas aulas, obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas; trabajos de pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, e implantación de medidas sanitarias y de seguridad.

En concreto, cada centro ha podido realizar un máximo de dos proyectos de una cuantía de 25.000 euros cada uno. Las obras se han desarrollado en dos fases: una primera en los meses de verano, donde se contrataron 1.138 actuaciones por un importe de 25 millones de euros y, una segunda fase que se desarrolló hasta diciembre, con 597 obras con un coste de 10,8 millones. Esta dotación presupuestaria, en total 35,9 millones de euros, proviene del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19.