miércoles, 12 de mayo de 2021

El PSOE valora el trabajo del Gobierno de España en el proceso de vacunación y que ha permitido la llegada de casi 300.000 vacunas a la provincia de Jaén.

La diputada socialista Laura Berja. Foto: PSOE.

La diputada socialista Laura Berja valora el “gran trabajo” que está realizando el Gobierno de España para agilizar el proceso de vacunación en nuestro país y destaca que en estos 4 meses cerca de 300.000 vacunas han llegado ya a la provincia de Jaén.

“A pesar de la estrategia de pelea y confrontación de algunos grupos políticos, el Gobierno no ha dejado de trabajar para lograr la llegada del mayor número posible de vacunas. Hoy vamos ya a un ritmo de vacunas muy elevado y esperamos que en cuestión de 3 meses hayamos dado un salto definitivo en el porcentaje de inmunizados”, señala.

Berja, que forma parte de la Comisión de Sanidad del Senado, afirma que “es una buena noticia” que 14 meses después del estallido de la pandemia “podamos decir que tenemos ya al 16% de la población con la pauta de vacunación completa en la provincia”, incluyendo a la práctica totalidad de los mayores de 80 años y a buena parte de los mayores de 70. “Son datos que tranquilizan porque han permitido sin lugar a dudas combatir mejor el virus, reducir la mortalidad, bajar la curva epidemiológica y disminuir la presión asistencial en los hospitales”, argumenta.

La diputada socialista indica que el Gobierno de España “ha realizado una labor seria, rigurosa y responsable” en estos meses “a pesar de todo el ruido generado por la oposición irresponsable de partidos como el PP o gobiernos autonómicos como el de la Junta de Andalucía, que han intentado utilizar este proceso como arma arrojadiza para desgastar al Gobierno”.

Sin embargo, la realidad “es contundente” y Andalucía es la comunidad que más vacunas ha recibido con diferencia, con más de 3,8 millones de dosis enviadas por el Gobierno de España. “Otra cosa es que el proceso de vacunación haya dejado bastante que desear en Andalucía, donde hemos visto a mayores de 80 años obligados a desplazarse a otros pueblos, donde hemos visto colas de gente pasando frío en la calle sin posibilidad de guardar la distancia de seguridad y donde hemos visto retrasos en la vacunación de colectivos esenciales, todo ello por la incompetencia y desorganización de la Junta de Andalucía”, resume.

Berja manifiesta que una vez superadas las dificultades que había en todo el mundo, las previsiones apuntan a que España va a recibir 65 millones de dosis antes de que termine el tercer trimestre del año, una cifra de enorme calado que permitirá acercarnos a esa inmunidad superior al 70% de la población. “El trabajo prudente y responsable del Gobierno de España da sus frutos”, resume.

La diputada recalca no obstante que “no se puede bajar la guardia” y que “hay que seguir extremando las precauciones”, porque el virus no se vence sólo con la vacunación y pueden surgir otras dificultades, tal y como están advirtiendo los expertos. “Hay que seguir siendo responsables, porque sin precauciones el virus puede seguir circulando y llegar hasta personas vulnerables, pueden aparecer nuevas variantes o, por supuesto, pueden aparecer problemas en la propia cadena de producción de vacunas. Por tanto, tenemos que seguir con la guardia alta y no relajarnos”, subraya.