“A pesar de la estrategia de pelea y confrontación de algunos grupos políticos, el Gobierno no ha dejado de trabajar para lograr la llegada del mayor número posible de vacunas. Hoy vamos ya a un ritmo de vacunas muy elevado y esperamos que en cuestión de 3 meses hayamos dado un salto definitivo en el porcentaje de inmunizados”, señala.
La diputada socialista indica que el Gobierno de España “ha realizado una labor seria, rigurosa y responsable” en estos meses “a pesar de todo el ruido generado por la oposición irresponsable de partidos como el PP o gobiernos autonómicos como el de la Junta de Andalucía, que han intentado utilizar este proceso como arma arrojadiza para desgastar al Gobierno”.
Sin embargo, la realidad “es contundente” y Andalucía es la comunidad que más vacunas ha recibido con diferencia, con más de 3,8 millones de dosis enviadas por el Gobierno de España. “Otra cosa es que el proceso de vacunación haya dejado bastante que desear en Andalucía, donde hemos visto a mayores de 80 años obligados a desplazarse a otros pueblos, donde hemos visto colas de gente pasando frío en la calle sin posibilidad de guardar la distancia de seguridad y donde hemos visto retrasos en la vacunación de colectivos esenciales, todo ello por la incompetencia y desorganización de la Junta de Andalucía”, resume.
Berja manifiesta que una vez superadas las dificultades que había en todo el mundo, las previsiones apuntan a que España va a recibir 65 millones de dosis antes de que termine el tercer trimestre del año, una cifra de enorme calado que permitirá acercarnos a esa inmunidad superior al 70% de la población. “El trabajo prudente y responsable del Gobierno de España da sus frutos”, resume.
La diputada recalca no obstante que “no se puede bajar la guardia” y que “hay que seguir extremando las precauciones”, porque el virus no se vence sólo con la vacunación y pueden surgir otras dificultades, tal y como están advirtiendo los expertos. “Hay que seguir siendo responsables, porque sin precauciones el virus puede seguir circulando y llegar hasta personas vulnerables, pueden aparecer nuevas variantes o, por supuesto, pueden aparecer problemas en la propia cadena de producción de vacunas. Por tanto, tenemos que seguir con la guardia alta y no relajarnos”, subraya.