miércoles, 7 de julio de 2021

El Hospital de Jaén implanta la teleconsulta en ocho especialidades.

Un médico realiza la teleconsulta. Foto: Junta de Andalucía.

El Hospital Universitario de Jaén ha implantado la modalidad de teleconsulta en ocho de sus especialidades, en concreto, Alergología, Dermatología y Venereología, Cardiología General, Aparato Digestivo General, Endocrinología General, Oncología Médica, Endocrinología y Nutrición (enfermería), y Cuidados Paliativos (enfermería).

“En lo que llevamos trascurrido del presente año 2021, se han atendido a un total de 1.672 pacientes, principalmente de las especialidades de Dermatología y Venereología, Cardiología, y de Endocrinología General, encontrándose el resto en fase de pilotaje”, ha destacado el director gerente, Javier La Rosa Salas.

Se trata de un proyecto corporativo, promovido y desarrollado por el Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STIC) del Servicio Andaluz de Salud, que está disponible para todas las especialidades que permitan definir procedimientos de determinados procesos asistenciales, principalmente leves, que permitan a los pacientes obtener un diagnóstico de especializada a través de su médico de cabecera, sin tener que desplazarse al centro hospitalario de referencia.

El inicio de este tipo de consulta, comenzó a utilizarse con el servicio de Dermatología y Venereología, a través de una aplicación denominada TELEDERMA, a mediados del año 2016. Dado el buen resultado experimentado con esta especialidad, a comienzos del pasado 2020, se desarrolló una nueva versión que extendía la aplicación a cualquier otra especialidad, denominada TELECONSULTA, que, además, también contempla su utilización entre distintas especialidades dentro del propio Hospital.

La puesta en marcha de este tipo de consulta para una especialidad concreta, requiere de la creación de un equipo multidisciplinar de profesionales de primaria y especializada, o entre distintas especialidades del centro, según el caso, para definir las pautas a seguir, datos clínicos necesarios que hay que recopilar para identificar si el paciente es susceptible para este tipo de consulta, pruebas complementarias a realizar, entre otros, con el fin de que el especialista destinatario de la teleconsulta disponga de toda la información necesaria para poder obtener un diagnóstico inicial, citando presencialmente al paciente en el Centro solo si este lo considera necesario.

“El Hospital comenzó con esta nueva versión en mayo del pasado año, fomentando su uso durante la pandemia, con el fin de evitar desplazamientos y exposiciones innecesarias de los pacientes, habiendo montado circuitos para las 8 especialidades indicadas anteriormente”, ha enfatizado Javier La Rosa.

Este nuevo proceso permite una comunicación más rápida entre personal de Atención Primaria y Atención Especializada, aportando valor para el paciente, y reduciendo los tiempos de espera. Las consultas recibidas en la sala digital se corresponden con pacientes que hubieran sido remitidos para primera visita desde Atención Primaria o Especializada, lo cual supone agilizar y mejorar la accesibilidad en la atención.