La parlamentaria socialista Mercedes Gámez, que junto al senador Manuel Fernández ha mantenido hoy una reunión con CCOO, recordó que éste es un compromiso del PSOE presentado tanto en el Parlamento andaluz como en los ayuntamientos vía mociones. En concreto, se está reclamando que el incremento del precio/hora “repercuta al 100% en las trabajadoras”, que en 2021 se aumente a 16 euros de manera que alcance progresivamente los 18 euros en 2023, y todo ello con la garantía de financiación de la Junta.
Gámez valoró la importancia de la economía de cuidados, que está suponiendo “una revolución” en la provincia de Jaén porque “fija población al territorio y aumenta el empleo femenino, que es el más castigado”. Puso en valor la ayuda a domicilio, porque es “un buen servicio que se presta a los usuarios y que permite que nuestra provincia siga avanzando y superando en la medida de lo posible la estacionalidad en el empleo”.
La parlamentaria planteó también la necesidad de mirar hacia el “horizonte” de la ayuda a domicilio, es decir, un futuro donde “deben mejorarse los servicios, aumentar las 10 horas mínimas mensuales a 20 horas para los dependientes de grado 1, o aumentar las horas mínimas de cada trabajadora por usuario, porque no puede ser que haya muchas empleadas con contratos muy precarios”. “Tienen que contar con un número mínimo de horas que sea adecuado para tener un salario digno”, consideró.
Por su parte, el secretario general de CCOO Jaén, Francisco Cantero, valoró la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno socialista como otro “pilar del Estado de Bienestar”, si bien subrayó que “se tiene que ir actualizando” y manifestó su “preocupación” por la infrafinanciación de esta ley. “Hay que mejorarla para que llegue al bolsillo de las trabajadoras”, afirmó.
Cantero señaló que desde el sindicato siguen reclamando “para dar cumplimiento al convenio colectivo y dignificar” las condiciones de este empleo, que pasan por un mínimo de 16 euros la hora y que esta subida “tenga traslación a las nóminas de las trabajadoras”, ya que “no vale que se aumente si luego el dinero se queda en los mismos bolsillos de siempre”.
En este punto, quiso valorar el acuerdo alcanzado con la empresa Clece, que ha propiciado una mejora salarial a 1.500 auxiliares de la provincia de Jaén, ya en aplicación en ciudades como Andújar y Úbeda. Relató que se trata de un aumento a las trabajadores del 2,2%, que se traduce en 275 euros brutos anuales y un total de medio millón de euros para el conjunto de empleadas. “Este acuerdo es un camino a seguir”, destacó.
Por otro lado, advirtió de que las trabajadoras tienen una “lógica inquietud” porque llevan 11 años trabajando con un convenio que sigue “bloqueado”. Sus condiciones se han ido mejorando “con acuerdos marco, arrancando mejoras con pico y pala”, por lo que las empleadas sufren “incertidumbre” ante una posible pérdida de derechos, ya que lo único garantizado en caso de licitación del servicio es “un convenio desactualizado”.