domingo, 11 de julio de 2021

El servicio de Teleasistencia hizo 48.260 llamadas en junio para prevenir efectos de las altas temperaturas.

Sala desde la que se atiende telefónicamente el Servicio Andaluz de Teleasistencia. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha reforzado la atención a las personas mayores y personas en situación de dependencia con motivo de la llegada del verano y el aumento de las temperaturas. 

Así, a través del Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), se ofrecen recomendaciones para prevenir los efectos del calor en colaboración, como cada año, con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias.

Durante el primer mes de campaña, que se inició el pasado 1 de junio, se han realizado ya 48.260 llamadas para prevenir las consecuencias de las altas temperaturas en Andalucía entre este colectivo más vulnerable.

El servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía es una de las prestaciones públicas mejor valoradas y más solicitadas de la comunidad. En la actualidad cuenta con 242.921 personas usuarias, tanto personas mayores de 65 años como personas con discapacidad y personas en situación de dependencia. El perfil mayoritario es el de personas con más de 80 años (la media de edad es de 82), que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente y que tendrán acceso a información y recomendaciones ante un aumento de las temperaturas.

Así, y cada vez que se notifiquen episodios extremos de altas temperaturas, el personal del servicio se activará para llamar a estos usuarios para comunicarles esa situación y ofrecer recomendaciones básicas que deben tener en cuenta. Por ejemplo, la necesidad de evitar salir en las horas más fuertes de sol y mantener una correcta hidratación, así como la importancia de realizar comidas ligeras, llevar ropas ligeras o refrescar la casa bajando persianas o mediante el uso de ventiladores o aparatos de aire acondicionado en el caso de que se disponga de ellos.

Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio de teleasistencia es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 61%), y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad, unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas.

Es por esta razón por la que durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor (información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología) y con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor, se realiza un seguimiento especial a las personas de mayor edad que vivan solas, de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas. En concreto, son 23.590 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios.

Labor «fundamental» en la atención y seguimiento.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado «la labor fundamental del Servicio Andaluz de Teleasistencia para prestar atención y seguimiento a las personas mayores, dependientes y con discapacidad, con el fin de aportarles tranquilidad y seguridad». Además ha destacado que este servicio «es también un recurso esencial de apoyo a los servicios de salud», al haber puesto en marcha a lo largo de los últimos meses campañas informativas sobre medidas preventivas frente al Covid-19 y los procesos de vacunación o facilitar la petición de cita médicas.

La teleasistencia también se ha convertido en vía de acceso para muchas personas a información sobre trámites administrativos relacionados con situaciones de emergencia social, servicios sociales comunitarios, así como compras a domicilio de alimentos y medicamentos.

El servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón. Se trata de una prestación orientada a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, y que proporciona compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los andaluces y andaluzas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 92 00 29) en el que pueden solicitar el servicio de Teleasistencia. También pueden informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Durante la campaña que se llevó a cabo el verano del año pasado para prevenir los efectos de las altas temperaturas, y que se prolongó hasta el 15 de septiembre de 2020, se gestionaron desde el servicio de teleasistencia un total de 94.674 llamadas con este fin.