En el marco de esta campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron varios puntos de control de velocidad en las carreteras de la provincia, lo que permitió, como destaca la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, “establecer una importante red de controles preventivos”. Casi al 75 por ciento de los conductores infractores se les notificó la denuncia en el momento de ser parados e informados por los agentes de tráfico.
A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías locales de los ayuntamientos que fueron invitados realizaron en su ámbito de actuación, colaboración “muy importante”, según asegura la subdelegada, pues “se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule”.
A lo largo de la semana se ha hecho especial hincapié en los controles en tramos de riesgo asociado a la velocidad y aquellos donde la celeridad de circulación supere el límite establecido y exista un índice de siniestralidad alto. Los controles han sido anunciados a los conductores, bien mediante los paneles de mensaje variable o a través de señalización vertical en el caso de que no se disponga de esas herramientas en la vía. En el primer trimestre de 2021 a nivel nacional casitres de cada cuatro accidentes mortalesque se produjeron tuvieron lugar en carreteras convencionales.
El enfoque de la Unión Europea en seguridad vial para el periodo 2021-2030 se basa en el “Sistema Seguro”, en las vías y los vehículos deben estar perfectamente acondicionados y revisados para que en el caso de que se produzcan accidentes por fallo humano la gravedad de los mismos sea mínima. Entre las aptitudes que se tratan de implantar en favor del plan, se encuentra la velocidad.
Según los organismos internacionales se aconseja que los límites de velocidad se establezcanen función de las fuerzas que el cuerpo humano puede soportar. En el caso de circulación por ciudad la velocidad no debe exceder los 30km/h, ya que conviven en el mismo espacio peatones y vehículos a motor. En las áreas con intersecciones de alto riesgo se recomienda no superar los 50km/h y en la carreteras convencionales sin separación entre carriles los 70km/h.
La DGT, siguiendo las advertencias del “Sistema Seguro”, unificó la velocidad en carreteras convencionales a 90km/h y ha reducido a 30km/h la velocidad en ciudad en vías de un único carrileste año. La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h y en vías urbanas de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido y de 30km/h en vías de un único carril.