Para esta actuación, el Ayuntamiento ha confiado en los servicios de Anticimex, empresa especializada en control de plagas, que llevará a cabo tareas de vigilancia y control de la población de mosquitos. Los mosquitos del género Culex, principalmente Culex perexiguus y Culex pipiens, son los principales vectores del VNO, y la mejor manera para combatir la propagación de este virus es la reducción de la población de mosquitos. Organismos internacionales como la OMS y la ECDC indican que las acciones enfocadas al control de larvas es la mejor herramienta dentro de un programa de control integrado de vectores.
Por su parte, la gerente de servicios de Anticimex en Andalucía, Andrea Romera, dice que los métodos que se van a aplicar siguen los más altos estándares de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y están basados “en la localización de focos de cría de mosquitos y la aplicación de las medidas correctoras ideales para cada punto”. Explica que existen varias soluciones posibles, como la eliminación de los puntos, modificaciones del medio, uso de barreras físicas o aplicación de larvicidas biológicos.
El Ayuntamiento de Lopera va a llevar a cabo también una campaña para promover la concienciación ciudadana para que usemos medidas de protección personal, como son el uso de mosquiteras y repelentes cutáneos, así como evitar los focos de cría en nuestras propiedades como las piscinas desatendidas, o anegación de cultivos.