España es el país con más desempleo juvenil de Europa, el 40 por ciento de los menores de 25 años están en paro. “Es un dato aterrador y no es admisible que los jóvenes que ni estudian, ni trabajan se hayan disparado en un 22 por ciento en un año, y que solo el 33 por ciento de los menores de 29 años esté trabajando”.
Así, el senador popular jiennense ha pedido un Plan de Choque por el Empleo Juvenil, “porque la situación entre los jóvenes no puede esperar más. No podemos permitir que nuestros jóvenes se marchen, que no vuelvan los que se fueron o que permanezcan inactivos en casa de sus padres sin, ni siquiera, albergar la esperanza de encontrar un trabajo el día de mañana”. Y ha apostillado que “el Gobierno de España debe adoptar medidas con carácter urgente” porque, casi año y medio después del inicio de la pandemia, los jóvenes aún no han visto ni una sola medida real y efectiva que haga frente a sus problemas.
El dirigente popular ha destacado que los jóvenes nacidos con el nuevo milenio y que se encuentran ahora en edad de incorporarse al mercado de trabajo, “no han podido disfrutar de ninguna de las etapas de expansión, crecimiento y oportunidades vividas en nuestro país”, muy al contrario, “han sufrido las secuencias devastadoras de sucesivos ciclos económicos negativos que han limitado sus posibilidades de ascenso laboral y social, han mermado sus expectativas e ilusiones, han limitado su capacidad de independizarse y crear su propia familia”.
Márquez ha criticado que el gobierno de España “no haya llevado a cabo medidas para favorecer el empleo entre los jóvenes”. Una correcta y adecuada política de juventud debe cimentarse siempre en el empleo, porque “el empleo es motor de ascenso personal y social, de auto realización y salud y aleja a la juventud de hábitos poco saludables”, ha concluido.