Hasta ahora, los usuarios de la sanidad pública andaluza podían recibir comunicaciones desde distintos números de teléfonos, lo que dificultaba la identificación del emisor de la llamada. Así con el nuevo número se ha conseguido mejorar la atención y la seguridad del paciente, que sabrán que la llamada es del SAS, ya que se han detectado intentos de fraude y timos con llamadas fingiendo ser personal sanitario del sistema público andaluz.
Para contactar proactivamente con alguno de los centros asistenciales del SAS, los teléfonos siguen siendo independientes y pueden consultarse en la web del Servicio Andaluz de Salud. Además, para consultas generales o peticiones de cita, el usuario puede llamar a Salud Responde al 955 54 50 60.
El nuevo teléfono está siendo implantando progresivamente y en el futuro también llegará a los hospitales hasta alcanzar la totalidad de servicios que presta el SAS. Por ello, desde el Servicio Andaluz de Salud se insiste en que es importante que, si se espera una llamada desde un centro hospitalario, se sigan atendiendo llamadas desde números largos (de centralita) o números ocultos ya que es posible que se trate de la llamada desde uno de ellos.