sábado, 30 de octubre de 2021

La subdelegada señala la importancia del Programa ÚNICO para extender la banda ancha a más de 14.000 hogares y empresas de la provincia.

Una joven consulta un dato en Internet. Foto: Pixabay.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la importancia que tiene para la provincia el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión ÚNICO-Banda Ancha, por el que se beneficiarán más de 14.000 hogares y empresas de la provincia que hasta ahora carecían de cobertura de una velocidad de acceso superior a 100 Mbps.

“Se trata de un proyecto encaminado a reducir la brecha digital. Es una de las situaciones a las que tenemos que dar respuesta para impedir la desconexión del medio rural. Se trata de un objetivo primordial dentro del reto demográfico, porque dotar de las nuevas tecnologías a los pequeños y medianos municipios aumenta las oportunidades, incrementa las posibilidades de desarrollo y fortalece la igualdad de oportunidades”, ha explicado la subdelegada del Gobierno.

Este programa, gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales forma parte del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Al respecto, Catalina Madueño ha especificado que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la propuesta de resolución provisional de la convocatoria del año 2021 del Programa ÚNICO, por la que se benefician 1.912 zonas, pertenecientes a 63 municipios de la provincia, y en la que se ubican 14.318 hogares y empresas.

Después de analizar y evaluar las 160 solicitudes recibidas, se ha propuesto la concesión de ayuda a 52 proyectos presentes en todas las provincias y ciudades autónomas españolas.

La convocatoria otorga ayudas para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en zonas de 4.516 municipios, la mayoría ubicadas en “zonas blancas” que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto están ubicadas en “zonas grises” que sólo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación a menos de 100Mbps por parte de un solo operador o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años.

Catalina Madueño ha explicado que, desde el año 2010, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones elabora un mapa en el que se diferencian las llamadaszonas blancas, que son las que no tienen acceso a internet de banda ancha ni previsión de ello en próximos tres años, y las zonas grises, que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación por parte de un solo operador.“En la provincia, se han identificado 5.003 zonas blancas, que engloban 19.286 unidades inmobiliarias, y 910 zonas grises, con 2.234 hogares”, ha asegurado.

La convocatoria contaba con una dotación de 250 millones de euros, la más grande de la historia de los programas de extensión de banda ancha. La propuesta de resolución supone la concesión de ayudas por 249,9 millones de euros, lo que supondrá ejecutar el 99,9% de los fondos disponibles. Con las aportaciones que realizarán los operadores beneficiarios, la inversión total en los proyectos adjudicatarios ascenderá a 479,45 millones de euros, lo que supone una intensidad media de ayuda del 52 por ciento.

“Esta convocatoria camina en esa dirección de ir reduciendo la brecha y de facilitarle a toda la población las herramientas necesarias para acceder a las redes en igualdad de condiciones y para participar en la transformación digital de nuestro país, independientemente del lugar donde una persona viva”, ha concluido la subdelegada.

Tras la ejecución de los proyectos seleccionados en UNICO-Banda Ancha y los proyectos en curso de las convocatorias PEBA-NGA, la cobertura de redes con velocidad superior a 100 Mbps alcanzará el 95% de la población en 2023.

La extensión de la banda ancha al 100% de la población con una velocidad de al menos 100 Mbps es un compromiso del Gobierno recogido en la estrategia España Digital 2025 para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria.

UNICO-Banda Ancha es parte del Plan de Recuperación, que prevé una inversión de 4.000 millones de euros para la extensión de la conectividad, para acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad.

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) da continuidad al Programa de Extensión de banda ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), que ha permitido que España sea uno de los países europeos con mayor porcentaje de cobertura de banda ancha. En 2020, el 87% de la población española tenía cobertura de infraestructuras digitales que permiten velocidades de, al menos, 100 Mpbs.

Para poder alcanzar el objetivo del Plan de Recuperación y que la cobertura alcance al 100% de la población, el programa UNICO ha aumentado las inversiones públicas, se ha incrementado la intensidad de ayuda máxima hasta el 80% y ha realizado una selección de zonas elegibles con mayor granularidad, bajando a un nivel de parcela catastral. Esto permitirá acelerar que todo hogar o empresa tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida.