miércoles, 6 de octubre de 2021

PSOE: "El Gobierno marca un nuevo hito social con las ayudas a la vivienda".

El senador Manuel Fernández. Foto: PSOE.

El senador socialista Manuel Fernández califica de “nuevo hito social” las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar el acceso a una vivienda digna en España. “Frente a todo el ruido y la crispación de la derecha, el Gobierno de España sigue trabajando con seriedad en una agenda social de profundo calado, que va desde la subida del salario mínimo a la revalorización de las pensiones pasando por las protección de las familias ante la factura eléctrica. Este Gobierno está haciendo cosas que ningún otro se atrevió a hacer”, resume.

Fernández considera “una gran noticia” la puesta en marcha del Bono Joven de Vivienda, que va impulsar una ayuda de 250 euros mensuales durante 2 años a jóvenes de entre 18 y 35 años, así como a familias vulnerables. “Es una iniciativa de calado para garantizar el acceso a una vivienda digna y para ayudar a los jóvenes a adelantar su emancipación, una de las asignaturas que este país tiene pendiente”, argumenta. 

En este sentido, recuerda que el PP, en cuanto llegó al Gobierno en 2012, se apresuró a eliminar la Renta Básica de Emancipación, las ayudas al alquiler de la vivienda para jóvenes que había puesto en marcha el Gobierno socialista anterior.

Asimismo, el senador se refiere a la trascendencia de los dos decretos aprobados ayer en Consejo de Ministros y con los que se va a destinar más de 5.500 millones de euros a la rehabilitación de viviendas y a la vivienda social, así como a la disposición de una línea de avales y deducciones fiscales para quienes se acojan a estas ayudas. Las previsiones del Gobierno apuntan a la construcción de 20.000 viviendas para alquiler social y la rehabilitación tanto de viviendas particulares como de barrios completo, con una subvención que podría alcanzar el 80% de la inversión e incluso el 100% en los casos de mayor vulnerabilidad.

“Es un ambicioso paquete de medidas como nunca antes se había puesto en marcha en materia de vivienda y que responde a una de las reivindicaciones más claras de la sociedad española: la necesidad de acceder a una vivienda en condiciones dignas y asequibles. Con estas medidas, empezamos a dar un gran paso en esa dirección”, apunta.

Fernández valora las prioridades que está demostrando este Gobierno: subida del salario mínimo a 965 euros, revalorización de las pensiones conforme a IPC y medidas para paliar la subida de la factura de la luz, como la rebaja del IVA al 10%, la suspensión del impuesto de generación o los 2.600 millones detraídos a las eléctricas.