La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el derecho constitucional a la vivienda «está llamado a convertirse en el quinto pilar del estado del bienestar» y que la política de vivienda es una de las prioridades del Gobierno, especialmente para garantizar su acceso a los más jóvenes.
Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha reiterado el compromiso del Gobierno con iniciativas que, como las de vivienda, «amplían derechos, mejoran la vida de la gente y dignifican su desarrollo».
Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.
El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 está dotado con 345 millones de euros en los Presupuestos Generales para 2022, y se prevé que hasta 2025 sume un total de 1.717 millones de euros.
Sánchez lo ha definido como «el principal instrumento del Gobierno para fomentar y apoyar el alquiler y facilitar a las personas con menos ingresos que accedan a una vivienda». Concretamente, presta especial atención a las personas más vulnerables, sin hogar o afectadas por desahucios.
Una de las medidas previstas es la subvención de la suscripción de seguros por impago del alquiler, con un límite del 5% de la cuota de la renta anual, para que el propietario tenga la garantía del cobro de la renta correspondiente y los inquilinos puedan ver aliviada temporalmente cualquier situación de dificultad económica sobrevenida.
Respecto a los jóvenes, podrán recibir ayudas al alquiler e incluso para la adquisición de vivienda habitual y permanente en municipios de menos de 10.000 habitantes. Además, un 30% de las 100.000 viviendas con las que se pretende incrementar el parque público de vivienda estarán reservadas para ellos.
Este impulso del parque público permitirá incrementar la oferta de vivienda en alquiler social y fomentar la vivienda en alquiler asequible para las personas mayores o con discapacidad, a través de ayudas a la promoción de viviendas con diseño, instalaciones y servicios que respondan a sus circunstancias.
El Plan también contempla promocionar las modalidades residenciales tipo ‘cohousing’ y las intergeneracionales y poner viviendas de la SAREB y de entidades públicas a disposición de las comunidades autónomas y entidades locales para que se destinen a alquiler social.
De manera más general, el Plan contribuirá a mejorar la accesibilidad de las viviendas, a impulsar la regeneración y renovación urbana y rural de zonas degradadas y de ámbitos en los que todavía impera el chabolismo y la infravivienda y a atender al pago de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos que se regularon en anteriores planes estatales de vivienda.
«Bono Alquiler Joven».
El Gobierno ha regulado los requisitos para que los jóvenes de hasta 35 años puedan optar al bono de alquiler, que incluye también el de habitaciones, y las condiciones de esta ayuda.
Los beneficiarios deberán tener ingresos no superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y la vivienda arrendada deberá tener la consideración de habitual y permanente y una renta máxima de 600 euros/mes, sin perjuicio de que pueda ascender a los 900 euros/mes en algunos supuestos acordados en la Comisión de seguimiento formada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la comunidad autónoma correspondiente.
En el caso de los alquileres de habitación, estos límites de precio serán de hasta 300 euros por habitación, un tope que podrá elevarse hasta los 450 euros si así lo establece la Comisión de seguimiento.
La ayuda será de 250 euros al mes durante dos años, cantidad que podrá ser complementada por otras ayudas reguladas en el Plan Estatal de Vivienda o que establezcan adicionalmente las comunidades autónomas. También será compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital.
Próxima aprobación de la Ley por el Derecho a la Vivienda.
Raquel Sánchez ha explicado que la intención del Gobierno era aprobar también hoy el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda presentado el pasado octubre, pero que se está a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial emita el informe que le fue solicitado el 1 de diciembre. Este informe es preceptivo porque el texto de la futura norma plantea la modificación de tres artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, aunque no es vinculante.
La ministra ha asegurado que la ley se aprobará una vez cumplidos todos los trámites, contará con todas las garantías y seguridad jurídica, y una vez aprobada permitirá que el derecho a la vivienda digna «pueda ejercerse en condiciones asequibles y que la vivienda deje de ser un bien de lujo al que solo pueden acceder unos pocos».