“Esa subida importante garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de este importante colectivo. Es una medida social y una cuestión de justicia y dignidad, que corrige la fórmula existente antes de 2018, que podía suponer la depreciación de las pensiones pues el incremento no estaba ligado al IPC”, ha señalado Madueño.
En este sentido, además de esta subida del 2,5 por ciento que ya queda consolidada, la subdelegada ha especificado que los pensionistas de la provincia están comenzando a recibir esta semana la paga para compensar la mayor desviación de los precios con respecto a las previsiones para el año 2021. Se aplica cuando la inflación es mayor de lo previsto inicialmente y se toma de base para revalorizar las prestaciones. A principios de 2021, se aplicó una subida del 0,9 por ciento, que fue 1,6 puntos por debajo de la media del IPC, que ha sido de 2,5 por ciento. “Es lo que popularmente se conoce como la “paguilla” y nuestros pensionistas están comenzando a cobrarla desde la semana pasada”, ha especificado Catalina Madueño. Esta paga compensatoria suma en la provincia de Jaén una nómina superior a los 26 millones de euros. “Es un dinero que llega a los 131.148 pensionistas jiennenses, lo que sin duda es una buena noticia para la provincia”, ha explicado.
La subdelegada ha puesto en valor que este es el resultado de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que tienen su expresión en el Proyecto de Ley de Garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que fue impulsado por el Consejo de Ministros. “Con esta medida se garantiza el poder adquisitivo de los 131.148 pensionistas de la provincia de Jaén, al igual que las del conjunto de los 9.916.966 de perceptores de una pensión en el conjunto del territorio nacional, a 31 de diciembre de 2021. “Antes de 2018, se veía mermada la capacidad económica de un colectivo de personas que, durante toda su vida, ha trabajado y ha contribuido al sistema para hacer efectivo el derecho a una pensión justa. Con el actual Gobierno, se cumple el compromiso de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y de apostar por una sociedad más justa e igualitaria”, ha señalado la subdelegada.
Catalina Madueño ha recordado que el proyecto de Ley aprobado por el Gobierno garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y refuerza la sostenibilidad del sistema, fijando un marco estable de revalorización de las pensiones con el IPC medio del año anterior, además de flexibilizar las condiciones para la jubilación anticipada y crea más incentivos para la demorada y equiparar la regulación en Clases Pasivas sobre la revalorización y los incentivos de demora”.
Este texto, que supone la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, recoge una parte importante de las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo el pasado otoño que también se integran en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La nueva norma fijará un nuevo marco estable de revalorización de las
pensiones. El nuevo mecanismo prevé que el 1 de enero de cada año se
incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual
registrada en el ejercicio anterior. En el caso de que se produzca un
año de IPC negativo, la cuantía de las pensiones quedará inalterada. Con
este nuevo mecanismo se da cumplimiento a la recomendación segunda del
Pacto de Toledo, se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de
las pensiones y se corrige definitivamente la fórmula introducida en
2013, cuya aplicación está suspendida desde 2018.