sábado, 29 de enero de 2022

Soledad Aranda explica que el decreto de simplificación de Juanma Moreno supondrá un importante ahorro de costes para el sector agrario.

Soledad Aranda se ha reunido con las organizaciones agrarias. Foto: PP.

El Partido Popular de Jaén ha mantenido una reunión con las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, Cooperativas Agroalimentarias, JaénCop e Interóleo, Infaoliva y ANEO para tratar asuntos relacionados con los beneficios que supondrán para el sector el decreto de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica de Andalucía.

Una de las ventajas que más ha valorado el sector es la derogación del decreto por el que se regulaba el régimen de autorización de fluentes y lodos en actividades como la agroalimentaria, mineras y otras industriales.

Según ha explicado la coordinadora provincial de Agricultura del PP de Jaén, Soledad Aranda, “se devolverán los avales que tenían que depositar de forma obligatoria los dueños de las balsas para su autorización, lo que supondrá que más de cuatro millones de euros vuelvan a los bolsillos de nuestros agricultores”. Aranda ha explicado que desde el 11 de enero de 2022 la normativa sobre las balsas deja de existir eliminándose la duplicidad existente en el control medioambiental de estas instalaciones ya que también las controlaban el propio sector agroalimentario. Igualmente se simplifican los trámites para su autorización puesto que “desde ahora solo será necesario un proyecto técnico y la declaración responsable de los propietarios de la balsa lo que supondrá un importante ahorro de costes para el sector. También es destacable que todo se formalizará por vía telemática.

Durante la reunión también se han tratado otras cuestiones que afectan al sector, como la modificación de la ley de calidad agroalimentaria y pesquera de Andalucía, que aprueba la exención del proceso electoral de los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas que hayan establecido en sus reglamentos la presencia en el pleno de todos los inscritos. También se modifican los órganos de control tutelados, aumentando el plazo para adaptarse la normativa de certificación de 3 a 4 años.

Por último, la dirigente popular ha explicado que se ha simplificado el decreto que regula el registro de explotaciones agrícolas y forestales, de modo que las explotaciones de almendro, olivar y cítrico estarán a partir de ahora exentas de la declaración anual si no se modifican sus características de manera sustancial. “En definitiva, muchas ventajas para un sector al que el Gobierno de Juanma Moreno está cuidando y protegiendo con especial énfasis pues somos conscientes de que son nuestro motor económico y nuestro modo de vida en muchos pueblos”.