jueves, 24 de febrero de 2022

La Junta emplea 523 millones de euros para la mejora del estado de las carreteras de Andalucía.

Imagen de la carretera A-6175 que une Lopera con Porcuna. Foto: Antonio Marín.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha cifrado en 523 millones de euros el dinero empleado en la mejora de la red viaria de titularidad autonómica a lo largo de la presente legislatura, una partida que ha servido para "paliar el déficit de inversiones en anteriores mandatos, que ha llevado a una pérdida patrimonial del valor de nuestras carreteras de más de 1.000 millones", ha indicado en una respuesta en el Pleno del Parlamento andaluz.

"Las anteriores administraciones olvidaron que la red viaria ayuda a vertebrar el territorio, a luchar contra la despoblación y que son claves para hacer frente al reto demográfico", ha manifestado la consejera, que ha indicado que entre 2008 y 2018 se redujeron a la mitad las partidas destinadas a conservación. Una tendencia, ha apuntado, que se ha revertido en este mandato, con 523 millones de euros que "están repercutiendo no sólo en la mejora de las comunicaciones, sino también en la reactivación económica y la creación de empleo".

Marifrán Carazo se ha detenido en la apuesta por las conservaciones integrales, una vez que la primera decisión que tomó en la Consejería de Fomento fue renovar 32 de los 35 contratos de mantenimiento de los 10.500 kilómetros de carreteras que estaban caducados o a punto de expirar. Al respecto, ha incidido que esta apuesta por acelerar la renovación de todos los contratos de conservación ha sido posible gracias a un esfuerzo inversor de 224,4 millones de euros.

"Hemos resuelto y cerrado en tres años lo que la anterior administración fue incapaz de acometer, es decir, todo el ciclo de renovación de las conservaciones integrales", ha añadido. Al respecto, Marifrán Carazo ha trasladado que en estos momentos se encuentra en licitación, por un presupuesto de 28,2 millones de euros, los únicos tres contratos de conservación de carreteras que no corrían riesgo de caducar en 2019: la zona Sur de la provincia de Almería (8,9 millones); la zona Este de la provincia de Córdoba (9,8 millones); y la zona sur de la provincia de Málaga (9,5 millones).

Además de la conservación de carreteras, la consejera ha remarcado las inversiones también ejecutadas en obras de emergencias, mejora de la seguridad vial, refuerzo de firme y contratos menores. Asimismo, ha indicado que en los próximos meses está prevista la licitación y adjudicación de contratos por importe de 126 millones de euros para actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de nuestras vías.