martes, 8 de febrero de 2022

La subdelegada informa de que el periodo de rebusca comenzará el próximo 20 de febrero tras constatar que la campaña está prácticamente finalizada.

Aceitunas en un olivar de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que el periodo de la rebusca de aceituna comenzará el próximo 20 de febrero, “una vez que se ha constatado que la campaña de recolección está prácticamente finalizada”. 

La fecha se ha adoptado tras una reunión mantenida con la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, y un encuentro previo con representes de los almazareros, a los que se las ha explicado cómo está funcionando el dispositivo de trabajo de la Guardia Civil.

La subdelegada ha puesto de relieve que, durante toda la campaña de recogida de la aceituna, el Gobierno de España ha trabajado en el ámbito de sus competencias de seguridad, con un dispositivo especial diseñado para evitar los robos en el campo. “Ese operativo se mantiene en este final de campaña e, incluso, se intensifica, ya que los responsables de la Comandancia constataron que el año pasado se produjo un notable incremento de las denuncias por robo en el campo una vez que comenzó el periodo de rebusca”, ha explicado Catalina Madueño.

Hay que recordar que, por segundo año consecutivo, sigueestando en vigor el Documento de Acompañamiento en el Transporte (DAT), una normativa que se utiliza para acreditar la procedencia del fruto. “Los responsables de la Junta nos ha insistido en la importancia de esta norma, que tiene su base en la Ley de Seguridad Alimentaria, para asegurar la trazabilidad y, por lo tanto, la calidad del aceite de oliva que se consume. Como no podía ser de otro modo, la labor de la Guardia Civil consiste en auxiliar a la Administración autonómica para su cumplimiento, es decir, controlar que toda la aceituna que se lleve a las almazaras cuente con el soporte documental debido que acredite su procedencia”, ha explicado la subdelegada.

Catalina Madueño ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil, controlarán que el DAT esté correctamente cumplimentado por parte del rebuscador cuando transporte y entregue la aceituna en la almazara. En ese documento debe constar la finca de procedencia del producto. Ha recordado, además, que el DAT debe ser generado por el agricultor o el rebuscador (uno por cada porte), debe estar siempre disponible y el destinatario de la mercancía (almazaras y puestos de recepción de aceituna) debe conservar el formulario durante un periodo de cinco años. Al respecto, la subdelegada ha explicado que se intensificará la presencia de los agentes en los lugares de compra del fruto para dar respuesta a las inquietudes planteadas por los responsables del sector.

La subdelegada ha señalado que la coordinación y cooperación entre administraciones ha funcionado muy bien en esta materia y ha asegurado que se mantiene un canal de colaboración abierto con la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Ganadería para aclarar cualquier cuestión que puede generar dudas con respecto al periodo de rebusca. “Se han unificado los criterios para que los agricultores, los responsables de las almazaras y los propios rebuscadores recuerden cómo está funcionando el mecanismo del DAT y la necesidad de acreditar la procedencia. La normativa de la administración autonómica, de la Junta, nos dice que hay que mantener la trazabilidad del aceite de oliva desde el origen hasta el final y el Gobierno de España, en el ámbito de sus competencias, colabora para el control del cumplimiento de este marco legal”, ha aclarado.

Con respecto a la fecha del comienzo de la rebusca, se ha decidido fijar el próximo 20 de febrero, ya que la campaña de recolección está prácticamente terminada. “La Junta no has trasladado que está concluida aproximadamente al 90 por ciento. Este año, ha habido buen tiempo, por lo que se ha desarrollado con mucha rapidez y se ha adelantado todo el proceso de recogida. Pensamos que, a lo largo de las próximas dos semanas, se pueden terminar las labores en prácticamente toda la provincia”, ha concluido Catalina Madueño.