jueves, 10 de febrero de 2022

Nueva subida del salario mínimo interprofesional que permitirá alcanzar la histórica cifra de 1.000 euros.

El senador Jose Latorre. Foto: PSOE.

El Gobierno de España vuelve a cumplir con los trabajadores y trabajadoras de este país al poner encima de la mesa “una nueva subida del salario mínimo interprofesional que permitirá alcanzar la histórica cifra de 1.000 euros”.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, valora este nuevo incremento anunciado por el Gobierno tras el acuerdo con las organizaciones sindicales, que va a suponer una subida global de 235 euros desde que gobierna Pedro Sánchez, pasando de los 735 euros que dejó Rajoy a los 1.000 euros de 2022. “Estamos hablando de un aumento que alcanza ya el 36% y que no se había visto desde los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, años en los que ya aumentó un 40%”, recuerda.

Latorre destaca que “siempre que gobierna el PSOE en España se registran aumentos históricos del salario mínimo interprofesional, de las pensiones, de las becas o de las ayudas al alquiler de la vivienda” y que esto “es algo irrebatible que puede contrastarse con datos, hechos y realidades”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez está demostrando que su principal objetivo es mejorar la vida de la gente, atender reivindicaciones históricas que eran un clamor de la sociedad hace unos años y que hoy estamos viendo que se están dando respuestas con claridad: a los trabajadores, a los pensionistas y a los jóvenes”, resume.

El senador socialista apunta que la subida del salario mínimo tendrá “importantes efectos” en la provincia de Jaén, donde 152.000 trabajadores y trabajadoras cobran esa cifra o están por debajo. “Ya sea de manera directa o indirecta, la subida del salario mínimo supondrá un paso significativo para seguir mejorando el salario medio en nuestra tierra”, argumenta.

En este punto, Latorre desvela que el salario medio en la provincia ha subido 1.400 euros anuales desde que gobierna Pedro Sánchez. En 2017, los trabajadores jiennenses percibían una retribución media anual de 12.875 euros, cifra que se disparó hasta los 14.230 euros en 2020. “Es evidente que esta cantidad habrá aumentado en 2021 y vamos camino obviamente de que también lo haga en 2022. Atrás quedan los años oscuros del PP donde los trabajadores perdían dinero a raudales”, señala. De hecho, con el Gobierno de Rajoy, entre 2012 y 2017, los trabajadores jiennenses acumularon una pérdida salarial superior a los 4.700 euros respecto a 2011.