viernes, 29 de abril de 2022

La Casa de la Tercia acoge un acto para informar sobre la Formación Profesional Dual.

Isabel Uceda e Ignacio de Benito informan sobre la FP Dual. Foto: Antonio Marín.

La Casa de la Tercia acogió un acto para informar sobre la Formación Profesional Dual a jóvenes de Lopera. Asistieron la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y el seniorproyect manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito. 

Durante el acto se informó a los asistentes que la FP Dual es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. El estudiante alterna entre el centro educativo y la empresa, en la que, además, practica lo aprendido mediante el trabajo.

Además, en muchas Comunidades Autónomas y empresas, el alumnado recibe una remuneración durante su formación en la empresa.

Como cualquier ciclo de Formación Profesional, el programa dual suele durar dos años y combina las asignaturas ligadas a la profesión con estancias de formación práctica en la empresa.

Si decides apostar por un ciclo Dual, desde el centro educativo donde vayas a cursarlo serás informado de las características del programa y del compromiso que adquieres, así como del calendario, jornada y horario.

A pesar de ser todavía poco conocida en nuestro país, la FP Dual está muy instaurada en los países centroeuropeos y mejora la empleabilidad de los estudiantes, tanto en la empresa en la que se han formado como en otras.

¿Qué diferencias hay entre la Formación Profesional tradicional y la Formación Profesional Dual?

En la FP Dual la empresa tiene un mayor grado de corresponsabilidad en la formación que en la modalidad tradicional. Esto se traduce en una mayor implicación al formarte en las competencias profesionales.

El número de horas de formación en la empresa es superior en el caso de la FP Dual, lo que te proporcionará una mayor experiencia en situaciones de trabajo real. Mientras los estudiantes de la modalidad tradicional realizan prácticas en la empresa mediante el módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo) de entre 300 y 400 horas, en la FP Dual, la estancia en la empresa tiene una duración mínima del 33% de las horas totales del ciclo formativo, es decir, como mínimo 660 horas, aunque puede ser superior según las CC.AA. 

Actualmente existe un déficit importante de personal en ocupaciones relacionadas con la electricidad, la fontanería, y la agricultura, entre otros. La FP Dual ofrece la posibilidad de formarse en las aulas y también en las empresas durante mucho tiempo, lo cual facilita la entrada en el mundo laboral de los jóvenes que deciden optar por esta modalidad.

En este sentido, Isabel Uceda ha insistido en que “la FP dual viene a cubrir las necesidades de formación y captación de varios sectores y abre a los jóvenes una oportunidad real de inserción laboral” ya que, la FP Dual no solo aplica a los oficios tradicionales mencionados anteriormente, sino que “es una buena herramienta para poner en marcha nuevos nichos de mercado relacionados con las demandas actuales como las nuevas tecnologías y las energías renovables”.

Previamente, se firmó con el Ayuntamiento de Lopera su adhesión a la Alianza para la Fp Dual. Los centros educativos más próximos donde se imparte la Formación Profesional Dual están en Andújar, Martos o Torredonjimeno.

Jóvenes asistentes a este acto informativo. Foto: Antonio Marín.