La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, opina sobre la obra de este pintor que “sus pinturas son estampas de un pueblo de calles empedradas, de personajes anónimos, de monjas y burros atados a las argollas de las puertas, de toros y toreros, de acontecimientos cotidianos que nos permiten conocer las costumbres, tradiciones y el sentir de un pueblo que en aquella época medía la felicidad por pequeñas cosas”.
Según se recoge en la página web oficial de este pintor: “La
primera impresión que causa su pintura es que se trata de un estilo naif o
realizada por un artista de lo ingenuo. Sin embargo y pese a esa limitada
visión de paisajes tanto rústicos como urbanos o la influencia del blanco
luminoso de las edificaciones, el azul intenso del cielo andaluz, el ocre de
las tierras de secano y el verde del olivo, le permiten elevar a tesis esa
limitación de colores que define su concepto artístico.
Otros han calificado su pintura como de miniaturista. Destaca el detalle de muchos
elementos de sus cuadros: los empedrados, las hileras de olivos, un ronzal, un
trillo…. el juego de luces y sombras. Sin embargo su pintura es netamente
genuina y a salvo de influencias de modas pasajeras”.
Francisco Cantero ha expuesto su obra pictórica en numerosas exposiciones a lo largo de la geografía española, destacando la que realizó en la Galería Toisón de Madrid en el mes de octubre de 1986 o la que realizó en Lopera del 15 al 24 de abril del año 2000.
“Cuando alguna vez se le ha preguntado a este pintor sobre la simbología y el significado de su pintura y sobre el sentido particular que trata de dar a la misma, ofrece como respuesta que tiene dos elementos especialmente significativos: las monjas, Hermanitas de la Cruz que siempre aparecen aunque sean en un recóndito lugar del cuadro y los burros. Y aunque ambos símbolos los pinte pequeñitos, sin un protagonismo destacado, son, en cierta forma, un “sello personal”.
Esta exposición de Lopera permanecerá abierta de miércoles a domingos de 12.00 a 14.00 y de 20.00 a 22.00 horas, del día 3 al 31 de agosto. El mes de septiembre se podrá visitar previo aviso.
Numeroso público asistió a esta exposición. Fotos: Antonio Marín. |