domingo, 31 de julio de 2022

Lopera acoge una exposición retrospectiva de la obra del pintor Francisco Cantero.

Acto de inauguración de esta exposición. Foto: Antonio Marín.

El Ayuntamiento de Lopera ha organizado una exposición para conocimiento y homenaje al gran pintor loperano, Francisco Cantero (1927-2015). El acto de inauguración de esta exposición tuvo lugar en la Casa de la Tercia y asistieron la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, el diputado provincial, Valeriano Martín Cano, miembros de la corporación municipal de Lopera, familiares directos del pintor, así como numerosos vecinos de Lopera que no quisieron perderse este acontecimiento cultural.  

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, opina sobre la obra de este pintor que “sus pinturas son estampas de un pueblo de calles empedradas, de personajes anónimos, de monjas y burros atados a las argollas de las puertas, de toros y toreros, de acontecimientos cotidianos que nos permiten conocer las costumbres, tradiciones y el sentir de un pueblo que en aquella época medía la felicidad por pequeñas cosas”.

“Francisco Cantero ha plasmado los más significativo de nuestro pueblo- prosigue la alcaldesa- La sencillez de su obra es una simbiosis de las sociedad loperana de la época. Cantero es poeta de la imagen porque al admirar esos cuadros de imágenes idealizadas, se produce un sentimiento de cariño especial por nuestro pueblo. Como si te sintieras más orgullosa aún de ser de Lopera”.

Según se recoge en la página web oficial de este pintor: “La primera impresión que causa su pintura es que se trata de un estilo naif o realizada por un artista de lo ingenuo. Sin embargo y pese a esa limitada visión de paisajes tanto rústicos como urbanos o la influencia del blanco luminoso de las edificaciones, el azul intenso del cielo andaluz, el ocre de las tierras de secano y el verde del olivo, le permiten elevar a tesis esa limitación de colores que define su concepto artístico.

Otros han calificado su pintura como de miniaturista. Destaca el detalle de muchos elementos de sus cuadros: los empedrados, las hileras de olivos, un ronzal, un trillo…. el juego de luces y sombras. Sin embargo su pintura es netamente genuina y a salvo de influencias de modas pasajeras”.

Francisco Cantero ha expuesto su obra pictórica en numerosas exposiciones a lo largo de la geografía española, destacando la que realizó en la Galería Toisón de Madrid en el mes de octubre de 1986 o la que realizó en Lopera del 15 al 24 de abril del año 2000.

“Cuando alguna vez se le ha preguntado a este pintor sobre la simbología y el significado de su pintura y sobre el sentido particular que trata de dar a la misma, ofrece como respuesta que tiene dos elementos especialmente significativos: las monjas, Hermanitas de la Cruz que siempre aparecen aunque sean en un recóndito lugar del cuadro y los burros. Y aunque ambos símbolos los pinte pequeñitos, sin un protagonismo destacado, son, en cierta forma, un “sello personal”.

Esta exposición de Lopera permanecerá abierta de miércoles a domingos de 12.00 a 14.00 y de 20.00 a 22.00 horas, del día 3 al 31 de agosto. El mes de septiembre se podrá visitar previo aviso. 

Numeroso público asistió a esta exposición. Fotos: Antonio Marín.