miércoles, 2 de noviembre de 2022

Diputación pide a la Junta la mejora de las condiciones de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.

La diputada socialista Paqui Medina. Foto: PSOE.


La Diputación Provincial de Jaén ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que mejore las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y ha reclamado igualmente al Gobierno andaluz que aumente en un 15% su aportación para financiar el coste de los materiales del Plan de Fomento de Empleo Agrario. El pleno ha aprobado estas dos mociones presentadas por el PSOE.

En el caso de la ayuda a domicilio, la Diputación pide a la Junta que suba el precio/hora hasta los 18 euros y que ese incremento repercuta de forma directa y completa en el salario de las trabajadoras. También propone la regulación de las condiciones de estas trabajadoras dialogando y llegando a acuerdos con sindicatos y colegios profesionales, de manera que se contemplen cuestiones como la regulación de jornada y horario, las figuras profesionales de coordinadoras, ayudantes y auxiliares, la duración mínima de la contratación, la formación continua o un plan de prevención de riesgos laborales. En el caso del servicio que presta la Diputación, hay 1.639 auxiliares que atienden a 11.244 personas en sus domicilios.

La diputada socialista Paqui Medina recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez “cumple con su obligación” respecto a la Ley de Dependencia, mientras que Rajoy era el presidente que decía que esta ley “no era sostenible” y recortaba la financiación del Estado “hasta niveles mínimos”. “La Junta de Andalucía tenía que poner en aquellos años el 80% de la financiación, porque el Gobierno del PP no llegaba al 18%, por cierto, con Moreno Bonilla como secretario de Estado”, rememoró.

Así las cosas, Medina afirmó que la Junta de Andalucía tiene hoy “dinero a punta pala” que le envía el Gobierno de España para mejorar la Dependencia y aludió específicamente a los 483 millones de euros se han enviado a las comunidades “para atender a las personas dependientes, reducir las listas de espera, mejorar la calidad del empleo y mejorar la calidad de prestaciones y servicios”. De ese dinero, a Andalucía llegan 89,5 millones de euros y Medina quiso saber “en qué lo están empleando”. De hecho, comparó el gasto social para Dependencia del Gobierno de Rajoy, que no llegaba a 1.400 millones de euros, frente a los 3.500 millones de euros del Gobierno de Pedro Sánchez. “Por tanto, la Junta tiene recursos de sobra”, sentenció.

Respecto a la moción de los materiales del PFEA, el diputado socialista José Luis Agea advirtió que el encarecimiento de los materiales “es un problema serio que afecta gravemente a la provincia” y que si la Junta no incrementa su aportación pueden ocurrir dos cosas: “o se hacen menos obras, o los ayuntamientos tendrán que aportar la subida del precio de los materiales. Dejen de asfixiar a los ayuntamientos”, pidió por ello al Gobierno andaluz.

Agea subrayó que el PFEA es “un plan netamente socialista” y que la derecha “no cree en él”. Recordó en este sentido que el Gobierno de España ha ido subiendo la cuantía año tras año, mientras que la Junta “no ha subido absolutamente nada”. En este punto, detalló que en 7 años Rajoy sólo aumentó el PFEA en 500.000 euros, mientras que en 4 años de Gobierno de Pedro Sánchez la partida ha subido 4,7 millones de euros. Además, también fue el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía el que aumentó su aportación hasta el 45% para la financiación de los materiales.

MOCIONES DE PP Y C’S.

Sobre la moción del PP relativa a los costes eléctricos en el regadío, el diputado José Luis Hidalgo, pidió al Grupo Popular que “no lleve a la Corporación a hacer el ridículo de aprobar una moción cuyo contenido ya está recogido en la ley” y lamentó que el PP no haya aceptado las 7 enmiendas propuestas por el PSOE “para pedirle medidas tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía, en función de sus competencias y de lo que le corresponda a cada uno”.

Hidalgo subrayó que el Gobierno de España contempló más de 1.000 millones de euros para el sector agrario en su plan de recuperación y que impulsó un plan de modernización de regadíos el año pasado que podría llegar hasta los 500 millones de euros con la aportación privada. Por tanto, “hay un Gobierno implicado y comprometido, que ha tomado medidas para mitigar la escalada de precios, con una política sensible hacia los ciudadanos, los autónomos y los agricultores”. Una sensibilidad que el PP “nunca ha tenido”, porque Rajoy en 2013 “disparó los precios de la potencia y le exigía a los consumidores estacionales una justificación técnica”, además de crear 8 impuestos nuevos para el sector eléctrico. Asimismo, preguntó “dónde está la Junta de Andalucía” y contestó que “está quitándose de en medio para que a Juanma no se le manche el traje nuevo”.

Sobre la moción del PP relativa a construcción de plantas de residuos de construcción, el diputado socialista José Luis Hidalgo lamentó “el desconocimiento y las falsedades” vertidas por el PP, puesto que en la provincia hay 84 instalaciones para acoger esos residuos, 71 de ellas con carácter público promovidas o gestionadas por Diputación. “Por tanto, no son unas pocas, ni varias. Son 84”, replicó.

Hidalgo indicó que hay otros 6 proyectos en redacción una vez que los ayuntamientos han puesto los terrenos adecuados a disposición y que en estos momentos “no hay ni un solo ayuntamiento pendiente de ser atendido”. Añadió que hay 3 plantas pendientes de ponerse en funcionamiento “porque la Junta lleva una demora de 3 años en la emisión de informes medioambientales” y recordó asimismo que las competencias en la materia son de la administración autonómica.

“Sólo en el caso de obras menores compete a los ayuntamientos, pero la Diputación no les ha dejado solos tampoco en ese campos y les presta estos servicios con un Plan Director que es el único de toda Andalucía y probablemente de España”, concluyó.

Sobre la moción de C’s relativa a una línea eléctrica, el diputado socialista José Luis Agea se mostró favorable porque el PSOE reivindica lo mejor para la provincia de Jaén gobierne quien gobierne, si bien subrayó que en 15 años de Gobiernos del PP en España “podrían haber hecho algo” en esta materia. “Siempre que el PSOE está en el Gobierno, trabajamos para hacer realidad esos proyectos. Y siempre que gobierna la derecha, mete esos proyectos en un cajón”, resumió.

De hecho, destacó la reciente ejecución de la línea eléctrica Baza-Ribina-Caparacena que beneficia a los 15.000 habitantes de Quesada, Pozo Alcón, Huesa, Hinojares y Larva. Asimismo, recordó que el Gobierno de España va a invertir 7.000 millones de euros en los próximos años para mejorar las redes eléctricas y aumentar el peso de las energías renovables del 46% al 67% en 2026. “Cuando gobierna el PP el objetivo es diferente”, advirtió.

Sobre la moción de C’s relativa a deducciones fiscales, la diputada socialista Pilar Parra subrayó que está propuesta “está siendo estudiada por el Ministerio”, por lo que “nos estamos anticipando a un debate complejo” y avanzó que el PSOE se abstendría. En cualquier caso, y en relación a una enmienda presentada por el PP, dijo que “en fiscalidad nunca habrá un punto de encuentro entre PSOE y PP”, porque la derecha tiene “tendencia a hacer un paraíso fiscal” de los territorios.

Esto “ya lo hemos visto en Andalucía, donde han quitado un impuesto que pagan sólo los que tienen más de 700.000 euros sin contar con la vivienda habitual”. Ese impuesto lo paga sólo un 0,2% de la población, pero su eliminación hará que “se quiten 110 millones de euros que iban a dependencia, educación y políticas sociales”. “Ésa es la derecha, que tampoco quiere que se pongan impuestos ni a los bancos ni a las energéticas, aunque desborden de beneficios”, reprochó.