Reyes valoró la labor que han desarrollado los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas menores de 35 años “en un mandato que ha sido difícil y complicado”. A su juicio, ese buen trabajo que han realizado los ayuntamientos de la provincia “no hubiese sido posible sin ese número tan importante de compañeros y compañeras de Juventudes Socialistas que están haciendo una gran labor en los 67 municipios en los que gobernamos y en el resto donde estamos en la oposición”.
Reyes subrayó que el PSOE está demostrando su compromiso con la juventud y que es algo que se puede comprobar “negro sobre blanco” en la gestión del Gobierno de España. “Podemos hablar de la subida del salario mínimo, de la reforma laboral que ha aumentado la contratación de jóvenes y con empleo indefinido, del incremento de becas, del Bono Cultural o del Bono de Alquiler Joven, que Moreno Bonilla se ha encargado de retrasar todo lo que ha podido a lo largo de estos últimos meses”, señaló.
Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Jaén, Lázaro Martínez, reivindicó la apuesta por el municipalismo de esta organización juvenil, cuya tarea “pone ahora la vista y el rumbo hacia el 28 de mayo de 2023” con el objetivo de “revalidar los números de Juventudes Socialistas, que en 2019 aportó casi 200 concejales jóvenes menores de 35 años a los ayuntamientos de la provincia”.
Martínez valoró la “apuesta decidida” del Gobierno de Pedro Sánchez por las políticas de juventud y lamentó por el contrario “la política de olvido” de la Junta de Andalucía. Puso el ejemplo del Bono del Alquiler Joven impulsado y financiado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que sin embargo ha sufrido un retraso de 6 meses en su convocatoria en Andalucía por decisión de Moreno Bonilla. Además, el responsable de JSA-Jaén avisó de que este Bono “llega tarde pero también mal”, porque la Junta ha puesto como criterio “el de tonto el último”. “El que solicite antes el Bono será el que tenga suerte y pueda llevarse esos 250 euros”, criticó Martínez, quien además lamentó que la Junta haya dejado a Jaén como la segunda provincia con menos fondos de Andalucía.