lunes, 12 de diciembre de 2022

El Hospital Alto Guadalquivir continúa con la construcción de la nueva UCI que se encuentra a un 85% de ejecución.

La delegada de Salud, Elena González, ha visitado el Hospital Alto Guadalquivir. Foto: Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar donde ha informado que la construcción de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra a un 85% de ejecución.

Esta nueva UCI cuenta con una inversión de 502.180 euros y albergará siete nuevas camas con un sistema de climatización independizado, que permitirá dotar de condiciones de aislamiento individual, logrando que todos los boxes se adapten a las necesidades de cada paciente. 

Estas nuevas dependencias “aportarán mejoras para el cuidado de los pacientes y sus familias, así como para los profesionales responsables de sus cuidados”, ha destacado la delegada.En total, ocupará una superficie de unos 400 metros cuadrados, en una ubicación estratégica dentro de los circuitos de atención sanitaria del hospital, cerca de la actual Unidad Especial, Área Quirúrgica y de Partos y próxima a Hospitalizaciónya que, hasta la fecha, se encontraba compartiendo espacio y con una única climatización.

Además, incluirá una central de monitorización de pacientes, con boxes individuales de última tecnología, con unos nuevos sistemas de ventilación y climatización independientes, que permitirá tratar pacientes de diversas patologías que requieren condiciones ambientales de aislamiento especiales, protección eléctrica especial, esclusas de acceso a los boxes que preservan el ambiente controlado, entre otras mejoras. Adicionalmente, uno de los boxes se dotará también para la posibilidad de implantes cardíacos.La nueva UCI dispondrá una gran iluminación natural para cada uno de los siete boxes, ya que todos ellos se han pensado en una disposición hacia una de las fachadas exteriores del edificio.

Actualmente las instalaciones que se utilizan para la atención a pacientes críticos, tanto adultos como pediátricos, utilizan como zona común una unidad polivalente conocida como Unidad Especial, que presenta una media de asistencias anuales de 135 pacientes y unas 600 estancias.

Inversiones en el Hospital Alto Guadalquivir.

En total, la Consejería de Salud y Consumo está invirtiendo más de 7,7 millones de euros para distintas actuaciones en el Hospital Alto Guadalquivir. En concreto, 4,1 millones de euros para la construcción separada del módulo materno-infantil del Hospital iliturgitano, que ya ha comenzado las obras. El nuevo bloque Materno Infantil, va a suponer una ampliación en el número de sus camas totales, que actualmente son 104, además de separar el área gineco-obstétrica del área de pediatría que hasta el momento compartían espacio. En la Unidad Especial, las habitaciones materno-infantiles comparten espacio con el resto de las habitaciones destinadas a patologías de adultos, por lo que esta actuación va a contribuir a incrementar la seguridad del paciente, garantizando una adecuada separación de la climatización, reduciendo el riesgo de contagio entre pacientes.

La inversión de 4,1 millones de euros incluye también la reforma del circuito de urgencias, una actuación imprescindible para garantizar el circuito separado en el área de Urgencias, que actualmente se encuentra condicionada por la disponibilidad arquitectónica del edificio. Al no existir en la actualidad áreas diferenciadas para la asistencia pediátrica y el resto de los pacientes en el área de Urgencias, esta actuación permitirá el aislamiento de la zona de espera de niños con acceso directo a consulta médica sin utilizar recorridos o zonas fueras de las mismas y el posible contacto con el resto de los pacientes.

Por otro lado, 270.000 euros para la adquisición de un equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC), que comenzó a funcionar el pasado verano. La adquisición de este equipamiento, junto con la nueva sala de Radiología Digital con 144.000 euros, resulta esencial para mantener la actividad tanto urgente como programada de los centros, permitiendo la prestación de calidad de la asistencia, así como el respeto de los decretos de atención.

Además, van a destinar 536.000 euros para instalar un techado en el aparcamiento del personal del hospital, junto con la construcción de un parque infantil y la reforma de sistema de extinción de incendios. También la construcción de una Sala Blanca para la Unidad de Farmacia, entre otras actuaciones.

En otro orden de cosas, serán más de 2 millones de euros los que el Hospital Alto Guadalquivir va a destinar para renovar gran parte del equipamiento electromédico del centro. Actualmente, este expediente se encuentra en proceso de licitación.