El primer paso para desarrollar este programa ha sido publicar, en el perfil del contratante de la Junta, la documentación pública ( https://lajunta.es/40obs ) de la licitación del contrato de este programa, lo que supone la apertura de plazo hasta el próximo 20 de febrero para que las empresas presenten sus propuestas para optar a los 7 lotes que componen el contrato «Acciones de reskilling y upskilling, en el marco del componente 2001».
El programa formativo que va a desarrollarse está acogido al componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye el Plan Estratégico de Impulso a la Formación Profesional, y que en su capítulo 1 de inversiones se refiere al reskilling y al upskilling.
Mejora de la capacitación profesional.
En concreto, según se establece en el plan estatal de impulso a la formación, el objetivo es abordar el problema de la «inadecuación» de las capacidades profesionales para mejorar el equilibrio entre el nivel de educación y formación de la ciudadanía, y las necesidades del mercado laboral, en particular «apoyando la mejora de las capacidades de las personas poco cualificadas», según figura en la memoria de la licitación del contrato que se ha publicado.
Los siete lotes que se licitan son nueva tecnología avanzada de la información, con una previsión de 6.508 participantes; fabricación mecánica automatizada y robótica, con 9.924 beneficiarios previstos; maquinaria agrícola, con 5.532 participantes; nuevos materiales, con 4.308; cadena de consumo: fabricantes y distribuidores, con 8.665; hostelería y turismo, con 6.452; y servicios de atención a personas, con 5.603.
Las empresas adjudicatarias de los lotes deberán comprometerse a realizar las acciones formativas antes del 31 de diciembre de este año, y además deberán estas vinculadas a cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en sectores calificados como prioritarios en el capítulo «Inversión 1» del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La formación programada podrá centrarse en materias transversales que se consideran prioritarias en el marco del Plan de Modernización de la Formación Profesional, entre ellas los referidas a la digitalización aplicada o a la sostenibilidad medioambiental. Las acciones formativas deberán contar con 60 horas de formación en formato presencial, semipresencial, a distancia, o combinando las tres. El número de horas lectivas diarias no podrá superar las 8 horas, con un límite semanal de 40 horas, y los alumnos deben tener una asistencia mínima de al menos el 80% del total programado para cada acción formativa.