domingo, 8 de enero de 2023

Más de 120 ayuntamientos ya han incorporado cep@l para avanzar en la administración electrónica.

Firme apuesta por la transformación digital. Foto: Junta de Andalucía.

Más de 120 ayuntamientos andaluces han solicitado ya incorporar el catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local (cep@l), una herramienta diseñada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para facilitar la transformación digital de las entidades locales.

La implantación de esta plataforma es gratuita para los municipios, ya que el objetivo es llevar la administración electrónica a los consistorios, que son la institución más cercana al ciudadano.

Por provincias, han tramitado su alta como usuarios de cep@l 48 ayuntamientos de Córdoba, 28 de Almería, 19 de Sevilla, 12 de Huelva, 9 de Jaén, 6 de Cádiz, 3 de Málaga y otros 3 de Granada. En la mayoría de los casos, dicha solicitud se realiza a través de las diputaciones provinciales, cuya colaboración es clave para la puesta en marcha de esta herramienta. En el caso de las capitales y grandes ciudades, el procedimiento de adhesión conlleva suscribir un convenio directamente con la Consejería.

Con cep@l se aceleran tiempos y se eliminan desplazamientos y burocracia, con total seguridad jurídica y respetando la autonomía local, ya que cada ayuntamiento puede decidir los procedimientos que desea implantar de los más de 450 incluidos en el catálogo tales como solicitar un permiso de obras, una licencia de actividad o una VPO, concurrir a una licitación y concurso público, gestionar tasas, registrarse en el padrón, etc… De esta manera, cualquier andaluz podrá realizar este tipo de trámites en cualquier ayuntamiento sin tener que ir al municipio en cuestión para ello.

Una de las principales ventajas de cep@l es la unificación y homogeneización de los procedimientos de forma que los ayuntamientos que lo implanten manejarán los mismos modelos de formularios y expedientes. Además de los vecinos, esta herramienta viene a facilitar el trabajo de los secretarios, interventores y tesoreros municipales, que tendrán un repositorio con la normativa que regula cada procedimiento -permanentemente actualizada y con alertas cuando se produzcan cambios-, los pasos a seguir según los trámites y los documentos tipo.

Para asegurar que cep@l responde a sus necesidades y garantizar la seguridad jurídica, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha contado con la colaboración del Consejo Andaluz de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), en el diseño del catálogo. Además, ha impartido cursos a los funcionarios habilitados nacionales para su manejo.

La pandemia ha acelerado la necesaria adaptación de las instituciones públicas a la digitalización y las nuevas tecnologías y las administraciones locales no pueden quedarse atrás.

La apuesta por la transformación digital es uno de los ejes de actuaciones del Gobierno andaluz.