En rueda de prensa, Reyes abogó por mandarle un mensaje muy claro a Moreno Bonilla: “Con la sanidad pública no se juega ni se hace negocio. Vamos a defender con uñas y dientes esta conquista y vamos a parar a la derecha”.
Consideró que estos 4 años de gobierno del PP están siendo “el peor periodo de la sanidad pública en la historia democrática”, donde Juanma Moreno ha emprendido “una operación de desmantelamiento de la sanidad pública” y donde Jaén está sufriendo graves consecuencias. “Probablemente somos la provincia andaluza más perjudicada por este hundimiento de la sanidad pública que ha impulsado el PP”, aseguró.
Así las cosas, enumeró algunos de los numerosos problemas, como los centros de salud con citas para dentro de 10 o 12 días o los miles de jiennenses que están esperando a que les vea el especialista “con plazos de hasta 2 años, que son inaguantables”. Denunció que el Hospital de Jaén es el segundo hospital de Andalucía “con mayor lista de espera quirúrgica”, con 11.000 personas esperando, “otra cifra insoportable, otro récord negativo de Juanma Moreno”. Un Hospital de Jaén que “sufre un grave déficit de anestesistas y neurólogos” sin que la Junta tenga la voluntad de ponerle remedio. Recordó que Juanma Moreno cerró el Hospital del Neveral cuando hace apenas unos años el PP se quejaba del simple cierre de una cocina.
Además, se refirió a la situación del resto de Hospitales de la provincia. El Hospital de Andújar “ha cambiado a peor desde que gobierna el PP en la Junta”, con graves carencias de profesionales en numerosas especialidades, como dermatología, oftalmología y digestivo. El Hospital de la Sierra de Segura ha perdido 3 especialidades desde que gobierna Moreno Bonilla y el Hospital de Alcaudete también registra serios problemas en traumatología, radiología, medicina interna y cardiología.
Sobre el Hospital de Cazorla, Reyes dijo que el PP se lo encontró ejecutado en 2019 y que sin embargo retrasó su inauguración más de un año, abriéndolo además sólo al 15% de su capacidad, situación que se ha prolongado durante 3 años. Tras anunciar que iban a abrirlo ayer 20 de marzo, la Junta ha vuelto a incumplir y lo ha retrasado al 27 de marzo. “Ojalá sea así y abra el próximo lunes, pero vamos a estar muy vigilantes para ver en qué condiciones se abre”, garantizó.
A todo esto hay que sumarle “la falta de profesionales, médicos, pediatras y enfermeros por todo el territorio provincial, que está deteriorando gravemente la atención sanitaria en muchos de nuestros municipios”.
Reyes aludió a las dos últimas noticias protagonizadas por la Junta, que han sido “muy reveladoras”. Por un lado, su intención de privatizar la Atención Primaria y de permitir a los profesionales de las clínicas privadas que puedan utilizar los hospitales públicos para hacer pruebas diagnósticas y operaciones. “Es decir, estamos ante el saqueo de la sanidad pública para beneficio de unos pocos”, advirtió. Y por otro lado, el hecho de que la Junta haya derivado 240 millones de euros a la sanidad privada con contratos a dedo, “un escándalo mayúsculo que demuestra que Juanma Moreno viene a destrozar la sanidad pública y a engordar las cuentas corrientes de la sanidad privada”.