Así lo habrán comprobado los jiennenses que ya hayan comenzado a hacer sus declaraciones pues “desde que llegamos a la Junta de Andalucía hemos trabajado para mejorar fiscalmente la vida de todos los andaluces”. De este modo, el Gobierno andaluz ha bajado la tarifa del IRPF, ha deflactado los primeros tramos de tributación para ayudar a los andaluces a hacer frente a los efectos de la inflación, y ha aumentado las deducciones e incorporado muchas que no existían.
Los jiennenses pueden deducirse el 5% por adquisición de vivienda habitual para menores de 35 años, y de cualquier edad si la vivienda es protegida. El 15% del alquiler de la vivienda para menores de 35 años, mayores de 65 años y víctimas de violencia de género y terrorismo. Deducciones por nacimiento de hijo, que se duplican en caso de personas que residan en municipios de menos de 3.000 habitantes. Deducciones por familia numerosa y por familias monoparentales. Deducciones por formación en idiomas y nuevas tecnologías. Deducciones por discapacidad del contribuyente o de su cónyuge. Deducciones por defensa jurídica en procedimientos por despido o reclamación de cantidades. Deducciones por aportaciones a la conservación del medio ambiente. O deducciones por contratación de ayuda doméstica.
En este sentido, el dirigente popular ha señalado que las medidas de bajadas de impuestos que ha puesto en marcha Juanma Moreno no constituyen un fin en sí mismo, sino que “forman parte de la política económica del Gobierno de Andalucía para dinamizar la economía, atraer nuevos contribuyentes, incrementar la actividad económica y el consumo, generar riqueza y crear empleo”.
De este modo, Bonilla ha referido que entre 2018 y 2021 los contribuyentes andaluces por IRPF aumentaron en más de 400.000 declarantes. La recaudación por la tarifa autonómica del IRPF entre 2019 y 2022 se ha incrementado un 25,03% respecto al cuatrienio 2015-2018, esto es, 4.468 millones de euros más. “En definitiva, nuestras políticas económicas funcionan, y los datos lo demuestran, es posible bajar impuestos y recaudar más, no hacer como el PSOE, que asfixia al ciudadano, pero después no lo revierte en mejorar los servicios públicos si no en asesores, aviones privados y coches de alta gama”.
En el Partido Popular “siempre hemos estado convencidos de que
gracias a una mejor política económica podemos estar del lado de los más
vulnerables” y ejemplo de ello es la deducción de 200 euros por cada
hijo nacido, adoptado o en acogimiento familiar y de 600 euros en caso
de una adopción internacional. “Con el Gobierno de Juanma Moreno,
Andalucía avanza, y lo hace desde cada hogar y sus circunstancias porque
desde el primer hasta el último ciudadano están en la hoja de ruta de
este gobierno”, ha concluido.