martes, 18 de abril de 2023

Bonilla afirma que los jiennenses vuelven a tener menos carga tributaria “gracias a las reformas fiscales de Juanma Moreno”.

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Manuel Bonilla. Foto: PP.

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Manuel Bonilla, ha señalado hoy que “gracias al Gobierno andaluz, los jiennenses volvemos a tener este año menos carga tributaria gracias a las reformas fiscales que ha ejecutado Juanma Moreno desde que llegó a la Junta en 2019”. 

Así lo habrán comprobado los jiennenses que ya hayan comenzado a hacer sus declaraciones pues “desde que llegamos a la Junta de Andalucía hemos trabajado para mejorar fiscalmente la vida de todos los andaluces”. De este modo, el Gobierno andaluz ha bajado la tarifa del IRPF, ha deflactado los primeros tramos de tributación para ayudar a los andaluces a hacer frente a los efectos de la inflación, y ha aumentado las deducciones e incorporado muchas que no existían.

Bonilla ha explicado que el contribuyente que vaya a presentar la declaración de la Renta este año no tendrá que hacer nada para que le apliquen las tarifas aprobadas para la cuota autonómica de los contribuyentes andaluces o para que le amplíen los mínimos personales y familiares exentos de tributación. Lo único que tiene que hacer el contribuyente es hacer constar en su declaración las deducciones de las que puede beneficiarse.

Los jiennenses pueden deducirse el 5% por adquisición de vivienda habitual para menores de 35 años, y de cualquier edad si la vivienda es protegida. El 15% del alquiler de la vivienda para menores de 35 años, mayores de 65 años y víctimas de violencia de género y terrorismo. Deducciones por nacimiento de hijo, que se duplican en caso de personas que residan en municipios de menos de 3.000 habitantes. Deducciones por familia numerosa y por familias monoparentales. Deducciones por formación en idiomas y nuevas tecnologías. Deducciones por discapacidad del contribuyente o de su cónyuge. Deducciones por defensa jurídica en procedimientos por despido o reclamación de cantidades. Deducciones por aportaciones a la conservación del medio ambiente. O deducciones por contratación de ayuda doméstica.

En este sentido, el dirigente popular ha señalado que las medidas de bajadas de impuestos que ha puesto en marcha Juanma Moreno no constituyen un fin en sí mismo, sino que “forman parte de la política económica del Gobierno de Andalucía para dinamizar la economía, atraer nuevos contribuyentes, incrementar la actividad económica y el consumo, generar riqueza y crear empleo”.

De este modo, Bonilla ha referido que entre 2018 y 2021 los contribuyentes andaluces por IRPF aumentaron en más de 400.000 declarantes. La recaudación por la tarifa autonómica del IRPF entre 2019 y 2022 se ha incrementado un 25,03% respecto al cuatrienio 2015-2018, esto es, 4.468 millones de euros más. “En definitiva, nuestras políticas económicas funcionan, y los datos lo demuestran, es posible bajar impuestos y recaudar más, no hacer como el PSOE, que asfixia al ciudadano, pero después no lo revierte en mejorar los servicios públicos si no en asesores, aviones privados y coches de alta gama”.

En el Partido Popular “siempre hemos estado convencidos de que gracias a una mejor política económica podemos estar del lado de los más vulnerables” y ejemplo de ello es la deducción de 200 euros por cada hijo nacido, adoptado o en acogimiento familiar y de 600 euros en caso de una adopción internacional. “Con el Gobierno de Juanma Moreno, Andalucía avanza, y lo hace desde cada hogar y sus circunstancias porque desde el primer hasta el último ciudadano están en la hoja de ruta de este gobierno”, ha concluido.