“El Gobierno andaluz está trabajando para tener todos los instrumentos necesarios que permitan implantar políticas hídricas integrales en Andalucía y luchar contra la sequía”, ha recalcado, afirmando que las actuaciones en materia de agua son “una prioridad absoluta” para el Ejecutivo regional desde el inicio de su primer mandato.
La consejera ha recordado que a la llegada del primer Ejecutivo de Juanma Moreno, los planes hidrológicos de estas cuencas estaban “tumbados por el Tribunal Supremo” y que, además del trabajo realizado para su actualización, la Junta ha logrado “un Pacto del Agua en el que se incluyen aportaciones de cien entidades”. Crespo ha comentado que, gracias a esta gestión del Gobierno andaluz, este territorio es hoy ejemplo para otras comunidades autónomas que “se están fijando en Andalucía para impulsar unos instrumentos necesarios para el desarrollo de políticas hídricas encaminadas a luchar contra la sequía”.
Defensa de todas las fuentes hídricas.
Carmen Crespo ha afirmado que “la fórmula” elegida por el Ejecutivo andaluz es “vincularse” a todas las actuaciones que puedan ofrecer oportunidades para avanzar, mientras que otras administraciones “se dedican a quitar posibilidades hídricas a los territorios”. A modo de ejemplo, la consejera ha comparado la decisión del Estado de ampliar el caudal ecológico del río Tajo con la apuesta de la Junta por sumar aguas regeneradas a Andalucía.
Por un lado, Crespo ha lamentado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya elevado a 8,6 metros cúbicos por segundo el caudal del Tajo a pesar de que los científicos establecían 6, y que la medida adoptada por el Estado supone “restar posibilidades al levante español”.
Por el contrario, como ha destacado la consejera, “Andalucía tendrá la posibilidad de contar el próximo otoño con 73 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas” que, con el avance de las actuaciones incluidas en los planes hidrológicos, ascenderán a 184 hectómetros cúblicos de recursos adicionales para la región. “De esta forma, aportaremos agua a sectores productivos de gran relevancia para la economía andaluza como son la agricultura y la industria y, al mismo tiempo, sumaremos posibilidades de hidrógeno verde”, ha explicado.
Carmen Crespo ha recalcado que para lograr este objetivo es preciso
tomar en consideración “todas las fuentes hídricas” (trasvases, presas
de regulación, conexiones y aguas desaladas y regeneradas) e incluso
actuar en iniciativas que van más allá de las competencias de la Junta.
Al hilo de esta cuestión, ha recordado que el Gobierno andaluz se ha
implicado en la inversión necesaria para impulsar las conducciones de la
presa de Rules, unas obras declaradas de interés general del Estado.