Este nuevo modelo de gestión integral facilita una cartera de servicios más amplia, como la asignación de un técnico de referencia para los procesos de orientación e intermediación para cada usuario, un servicio que hasta ahora se desarrollaba en dispositivos externos al SAE. También, gracias a este nuevo modelo de gestión, se facilita el acceso ágil y telemático a través de la web o la APP del SAE a los servicios de empleo, frente a la asistencia presencial obligatoria a una oficina, como hasta ahora.
Información estadística más completa.
Las 75 oficinas que ya tienen implantado este nuevo modelo ofrecen también como nuevo servicio el acceso a información estadística cualificada sobre la situación del mercado de trabajo, lo que posibilita que las personas demandantes dispongan de mayores recursos para mejorar sus opciones de empleo. A este servicio se unirá, una vez que esté plenamente operativo antes de finales de año, la herramienta del Perfilado estadístico, que facilitará un diagnóstico individualizado de la persona respecto a su nivel de empleabilidad, y ofrecerá recomendaciones ajustadas a su perfil.
Esta atención integral también cuenta con novedosos recursos y servicios para atender a las empresas y facilitarles la cobertura de sus necesidades de personal de manera más ágil y eficiente, como la búsqueda autogestionada de trabajadores, a través de un formulario; o con apoyo, solicitando la asistencia de personal de la oficina que le ayude en el proceso.
Este nuevo modelo, que se testó inicialmente en 20 oficinas y se
implantará mediante un plan de extensión al resto de las 193 oficinas
del SAE hasta finales de año, comprende una primera fase que abarca 75
centros, y una segunda que se desarrollará desde mediados de septiembre a
finales de año a las restantes 118 oficinas.
Sedes en las provincias.
Por provincias, las primeras 75 oficinas que ya se han incorporado al nuevo modelo de gestión en Huelva son las de los municipios de Aracena; Huelva-La Orden y Muñoz de Vargas, en la capital; La Palma del Condado; Nerva; Ayamonte; Isla Cristina; Cortegana; Puebla de Guzmán y Valverde Camino. En Jaén, son las oficinas de Baeza; La Carolina; Villacarrillo; Jódar; Orcera; Beas de Segura; La Puerta de Segura; Porcuna; Torredonjimeno; Santiago-Pontones; Santisteban del Puerto; Úbeda; Quesada; Andújar y Alcalá la Real.
En el caso de Sevilla, está implantado este nuevo modelo en los centros de Estepa; Alcalá de Guadaíra; Constantina; Puebla de Cazalla; Mairena del Alcor; Osuna; San Juan de Aznalfarache; Las Cabezas de San Juan; Los Palacios; Sevilla-Amate; Cantillana y Dos Hermanas. En el caso de Granada, se ofrece en Almuñécar y Santa Fe.
En Cádiz, está implantado en las oficinas de Cádiz Centro Histórico; Cádiz-Portugal; Chiclana; Vejer de la Frontera; Algeciras; San Roque; Jerez-Madre de Dios; Jerez-Cuatro Caminos; Rota; Trebujena; El Puerto de Santa María; Chipiona; Tarifa; Jimena de la Frontera; Alcalá de los Gazules; Arcos de la Frontera; Ubrique y Sanlúcar de Barrameda.
En la provincia de Málaga, se ofrece ya en las oficinas de La Paz; Campillos y Estepona. En Córdoba, en las oficinas de Colón, en la capital, y la de Puente Genil, mientras que en Almería está disponible en los centros de Altamira; Periferia y Almadrabillas, en la capital; Canjáyar; Tabernas; El Ejido; Berja; Olula del Río; Vélez Rubio; Albox; Cantoria; Huércal Overa y Roquetas de Mar.
Hasta el momento, alrededor de 290.000 usuarios demandantes de empleo pueden advertir ya estos cambios en el modelo de prestación de servicios, lo que supone algo más del 33% de las personas registradas en el servicio público de empleo andaluz. El objetivo principal es facilitar al máximo la realización de trámites a la ciudadanía, de manera que las personas usuarias reciban el servicio de forma integral y ágil para resolver sus necesidades en materia de inscripción, orientación o intermediación. Por otra parte, la telematización de la mayor parte de los trámites facilitará que los técnicos de empleo dispongan de más tiempo para realizar tareas más personalizadas de orientación profesional.
Este nuevo modelo de gestión es un proyecto estratégico, junto con el
Perfilado Estadístico, derivado del Plan Director de Ordenación de las
Políticas Activas de Empleo y Relaciones Laborales, y supone novedades
tanto en la atención que se presta a las personas usuarias y las
empresas como en el trabajo que desarrolla el personal técnico de las
oficinas de empleo.