Estos proyectos, impulsados en un 58,2% por jóvenes menores de 40 años, han contribuido a generar 8.296 empleos. A ellos se suman tres empleos más, que proceden de los seis planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados con el apoyo de estos servicios, suponiendo un total de 8.299 nuevos empleos en la región.
En relación a la forma jurídica de las firmas creadas, sobresalen los autónomos, que representan un 80% del total, con 6.198 iniciativas empresariales, y, en segundo lugar, las sociedades mercantiles, con 1.430 empresas (18,5%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas, como la economía social, las sociedades civiles o las comunidades de bienes.
En cuanto al empleo generado, el 99,2% ha sido por cuenta propia, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 43,7%.
Además, el equipo técnico que presta servicios de asesoramiento en Andalucía Emprende ha desarrollado 169.651 atenciones a personas con empresas o ideas de negocio y ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 21.776 emprendedores. De igual modo, ha tutorizado 454 proyectos empresariales de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.
Por último, Andalucía Emprende ha cerrado el primer semestre del año con 469 iniciativas empresariales alojadas gratuitamente en los espacios que tiene destinados a la incubación empresarial. Este servicio permite a emprendedores y a empresas desarrollar su actividad en despachos o en naves industriales durante un tiempo determinado, que oscila entre el año y los tres años, sin tener que afrontar los gastos derivados de la compra o alquiler de un local.
Los resultados obtenidos suponen, proporcionalmente, un incremento cercano al 23% respecto al ejercicio anterior, en el que esta fundación impulsó durante todo el año la creación de 12.597 iniciativas que generaron 13.430 empleos.