Así lo ha subrayado el diputado autonómico del PP de Jaén, Juanma Marchal, en base a los datos de expedientes presentados, que en la provincia ascienden a 81.505. La reducción en Jaén supone “más de la mitad de la merma de toda Andalucía”. A nivel regional se han presentado 7.999 solicitudes menos, quedando el total en 219.980.
Buena parte de esta bajada de beneficiarios habría que buscarla en aquellas parcelas y productores que recibían una pequeña ayuda para su economía familiar, que ya no recibirán nada, así como otros que, ante la complejidad de los ecoesquemas, “no han presentado la solicitud por no cumplir los requisitos o por estar cansados de tanta burocracia, complicándoles la vida de mil formas”. “También hay pequeñas explotaciones de gente que, ante tanta traba, se ha hartado y ha decidido traspasar su parcela”, ha lamentado. En nuestra comunidad, uno de cada cuatro solicitantes de la PAC no ha pedido los ecoesquemas, lo que supone una merma a la postre en la cuantía de la prestación.
A falta de conocer el montante que finalmente llegará globalmente a la provincia, cuyo primer pago está previsto para el 16 de octubre, los populares han defendido una vez más la necesidad de que el Gobierno de Sánchez atienda las alegaciones conjuntas “en su totalidad” de la Consejería de Agricultura, organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía al Plan Estratégico de la PAC, así como la puesta en marcha de las medidas que, a su juicio, requiere nuestra región para paliar los efectos de la sequía. “Cuando veamos el dinero que finalmente llega a la provincia nos daremos cuenta del sablazo para nuestro campo que supone esta nueva PAC, que exige más a los agricultores y ganaderos por menos y encima en un contexto de costes de producción disparados y mucha menos cosecha por la sequía”, ha subrayado parlamentario.
Marchal ha vuelto a insistir en que “hay que modificar el actual modelo de regiones productivas, estudiando cambios de determinadas comarcas a otras regiones para evitar pérdidas importantes en la renta”. Así, el olivar en la Loma, según las cuentas que maneja el PP jiennense, perderá alrededor de un 15% de su nivel de ayudas y en las Sierras de Segura y Cazorla y en el Condado en torno a un 10%”. En cuanto a los ecorregímenes se han establecido diferentes tipos de superficie, pero los criterios utilizados para esta diferenciación “no reflejan la diversidad productiva de España, conduciendo a tasas planas que provocarán importantes pérdidas en el olivar jienense: entre el 15% en la Sierra de Segura y el 40% en La Loma y Sierra Morena”.
El PP estuvo en la reciente manifestación de Córdoba respaldando a los agricultores y ganaderos “y va a seguir haciéndolo con hechos y no solo con palabras porque somos el partido del campo”, por lo que ha instado una vez más al Gobierno a reconsiderar los aspectos lesivos de la nueva PAC para muchas zonas de la provincia y que se apoye al olivar jiennense, como acabamos de hacer en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas promoviendo un acuerdo para pedir de forma unánime que se eliminen las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario en la próxima cosecha de aceituna”, ha valorado Marchal.
Entre las peticiones realizadas en el comunicado conjunto de las organizaciones agrarias y la Consejería están la doble tarifa eléctrica para el regadío, activar reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y ofrecer créditos bonificados para los productores del sector primario, sin olvidar la exigencia de más fondos Next Generation para la modernización de regadíos, desalación, depuración o evitar fugas en las redes municipales de abastecimiento, así como la activación de todos los mecanismos existentes en la UE para hacer frente a los efectos de la escasez de agua en nuestra provincia y toda Andalucía, entre otros.