“Se trata de una cantidad histórica con la que queremos dar a los ayuntamientos el oxígeno necesario para que puedan ejecutar las políticas que les corresponden y que atiendan las necesidades de los ciudadanos”, ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
A este aumento de la financiación de los ayuntamientos se suma un importante esfuerzo para reducir la deuda pendiente de la Junta de Andalucía con las entidades locales. Tal y como indica España, en diciembre de 2018 la deuda que la Administración andaluza mantenía con los ayuntamientos era de 180,6 millones de euros. A noviembre 2023 es de 23,2 millones de euros, lo que supone más de 157 millones, un 89% menos que hace cinco años.
Aplazamiento de la deuda.
Por otro lado, la consejera de Economía destaca la concesión de aplazamientos a los ayuntamientos con dificultades financieras. No en vano, la situación actual de algunas entidades locales, especialmente ayuntamientos, derivada de sus deudas con la Junta de Andalucía, les imposibilita afrontar a corto plazo sus obligaciones tributarias y el cumplimiento de pago de otras deudas de Derecho Público con la comunidad autónoma de Andalucía, es decir, les impide tener un certificado de estar al corriente del pago de las obligaciones.
En su mayoría se trata de deudas derivadas de expedientes de reintegros por subvenciones concedidas, en ocasiones, hace más de una década, y gestionadas, prácticamente, por los anteriores gobiernos, tanto municipales como autonómicos.
El hecho de no estar al corriente de sus obligaciones con la Junta de Andalucía puede ocasionar que las entidades locales no sean beneficiarias de subvenciones. Por ello, mediante el Decreto Ley de aplazamiento y fraccionamiento especial del pago de deuda de entidades locales, “hemos articulado un mecanismo legal que permite aplazar el pago de esas deudas hasta en 15 años con dos años de carencia, permitiendo a estas entidades aliviar su situación financiera y estar en condiciones de acceder a los nuevos fondos Next Generation”, ha abundado España.
“Apoyar el municipalismo, ayudar a los ayuntamientos, es ayudar a las personas que viven en el municipio, a los servicios que reciben los vecinos, a las empresas y autónomos que proveen a ese ayuntamiento, y a los trabajadores de estas empresas”, apunta la consejera, que añade que “nunca antes había habido un gobierno más municipalista que el de Juanma Moreno”.